Comerciantes se apoyan con guardias privados para vender seguros
Comerciantes se apoyan con guardias privados para vender seguros en la ciudad de Riobamba

En Riobamba los comerciantes se apoyan con guardias privados para vender seguros en la Sultana de los Andes.
Los ‘ninjas’ (guardias privados) brindan seguridad en las calles y mercados en la ciudad de Riobamba.
Guardias de seguridad privada han adoptado el apelativo de ninjas.
Generalmente su labor las realizan cubiertos sus rostros con pasamontañas y gorras.
Es más van ampliando su labor, hoy en día hay guardias privados no solo en la calle Carabobo, si no también en la calle Guayaquil.
Comerciantes se apoyan con guardias privados para vender seguros
Jorge Delgado, comerciante que tiene su negocio en las intersecciones de las calles Carabobo y Esmeraldas, indicó que por la inseguridad tuvieron que acudir a la seguridad privada.
A lo largo de la calle Carabobo desde el sector de La Estación hasta La Condamine, los ninjas brindan seguridad a los negocios.
“Nuestros negocios cuentan con seguridad privada. Hay unos chicos que dan seguridad todos los días, y nosotros como comerciantes aportamos con un dólar diario para poder cubrir el pago a los guardias”.
Los comerciantes se han organizado con el fin que el comercio se desarrolle con seguridad en el sector.
“La delincuencia ha bajado, antes arranchaban, robaban aquí, entonces con los guardias los cogen y se los entregan a la Policía”.
La presencia de los llamados ninjas ha generado seguridad, “los delincuentes viendo que ya tenemos seguridad se van por otro lado”.
“Ya no hay mucho robo. Y este sector por el día se ha hecho seguro. Y por la noche también los comerciantes pagamos a unos guardias para que nos cuiden los negocios”.
La labor se amplía a mercados

En el tema comercial, Delgado, dijo que, por el inicio de clases el negocio estuvo bueno, pero que van bajando las ventas.
La labor de la guardianía privada se va ampliando, los sábados y los días de ferias, los mercados:
Mercado El Prado (Oriental), la Plaza de la Concepción, Santa Rosa y La Condamine han optado por contratar a los ninjas con el objetivo de generar seguridad y generar un comercio seguro.