COE Cantonal se reunió para analizar cómo avanza la pandemia en Riobamba

0

COE Cantonal Riobamba: Desde las primeras horas del día de ayer, en la Sala de Crisis del ECU-911, se reunieron todos los funcionarios que son parte del Comité de Operaciones Emergentes del cantón Riobamba (COE-R), a fin de analizar cómo avanza la pandemia en la capital de Chimborazo.

COE Cantonal Riobamba
COE Cantonal Riobamba: Pandemia no ha pasado, y urge más corresponsabilidad. https://laprensa.com.ec

Representantes.

Miembros de la Policía Nacional, Ministerio de Salud, mando unificado de las fuerzas del orden y de control, además de los representantes de las diferentes unidades de la Municipalidad de Riobamba, estuvieron presentes.

Quien encabezó la reunión fue el alcalde Napoleón Cadena Oleas, presidente del COE Cantonal, quien comentó que el objetivo de esta reunión es continuar con las evaluaciones correspondiente a la pandemia del virus Covid-19.

Palabras. Cadena comentó que se hace un análisis del comportamiento de la gente dado durante noviembre y diciembre de 2020 con estudios y evaluaciones adicionales. “En lo que tiene que ver al análisis situacional, de acuerdo a los datos que nos han podido proporcionar, a nivel de la provincia de Chimborazo son 3.393 casos positivos y en Riobamba existen 5.712 casos sospechosos, de los cuales, 2.142 son positivos a fecha seis de enero”, comentó el personero cantonal, quien agregó que la mayor incidencia de casos se está dando en personas entre los 20 y 49 años de edad y en lo que tiene que ver a letalidad se da en las personas mayores a los cincuenta años.

Datos.

Cadena aseguró que, al momento, el sistema de salud en Riobamba no está colapsado. “De las 143 camas de hospitalización para diferentes cuidados está alrededor del 50.35 por ciento de ocupación; de unidades de cuidado intensivo, de las 24 camas, el 100 por ciento están ocupadas. Hemos resuelto el poder trabajar en lo que es el fortalecimiento y monitoreo epidemiológico de Riobamba, con aspectos de indicadores de mortalidad acumulada, número de casos positivos, capacidad hospitalaria y, producto de ello, un segundo estudio de seropositividad”, enfatizó Cadena.

Situación. Asimismo, se hizo un llamado a toda la ciudadanía para que cumpla con las normas de bioseguridad y no se relajen estas medidas, porque, si bien en Riobamba no ha existido un aumento exponencial de casos, la pandemia del Covid-19 no ha pasado todavía.

“La situación es crítica en todo el mundo”, enfatizó Cadena Oleas, quien aseguró además que los controles sí se los está llevando a cabo en todo el territorio cantonal, pero que también debe existir una corresponsabilidad por parte de la ciudadanía, para que evite las aglomeraciones, cumpla con el distanciamiento social y sobre todo, use la mascarilla (barbijo) a todo momento.

Pedido. A nombre del COE Cantonal se formuló un llamado franco a toda la ciudadanía para hacer un esfuerzo común, frente a lo que corresponde realizar.

Datos. Cadena Oleas aseguró que se tiene todo el apoyo para realizar controles tanto en la zona urbana como rural, pero que la responsabilidad no solo es de los funcionarios, sino por parte de la gente.

Cadena Oleas: “Si no existe un espacio de comprensión sobre estas tareas en la propia ciudadanía y sus instituciones, pues, no vamos a tener, ni sumando, efectivos para estar detrás de cada ciudadano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí