Clausuran centro clandestino rehabilitación en Guano por maltrato
Clausuran centro de rehabilitación en Guano por operar clandestinamente; hallaron hacinamiento, maltrato y e insalubridad para pacientes.

En una operación sin previo aviso, las sombras de lo clandestino fueron enfrentadas en Guano, Chimborazo.
Técnicos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) irrumpieron en un centro de rehabilitación no autorizado, donde lo que debía ser alivio se había transformado en encierro.
El establecimiento, improvisado y sin licencia sanitaria, albergaba a 38 personas, 32 hombres y 6 mujeres, bajo condiciones alarmantes.
Rejas sellaban las ventanas, el hacinamiento dictaba el ritmo del día, y el eco de tratos físicos inapropiados se filtraba por los muros.
El espacio no cumplía con ningún estándar técnico ni humano para brindar atención adecuada a personas con problemas de adicción.
La intervención fue motivada por una denuncia ciudadana. Tras comprobarse la veracidad de los hechos, las autoridades procedieron a la clausura inmediata del sitio.
Los pacientes fueron evacuados y puestos bajo el resguardo de entidades competentes.

“La ACESS actúa de forma inmediata ante las alertas ciudadanas sobre la existencia de este tipo de establecimientos, que no cuentan con permiso para su funcionamiento y atentan contra la seguridad de los pacientes. ¡Combatimos la clandestinidad!”, expresó la institución a través de sus canales oficiales.
Este operativo no solo desmantela un punto de atención ilegal, sino que también expone una realidad que persiste en silencio. La necesidad urgente de respuestas estatales integrales frente a las adicciones, donde el cuidado y la dignidad no se vean sustituidos por el encierro y el olvido.