Chimborazo: lluvias causan pérdidas económicas en Penipe

0

Chimborazo, en sábado y domingo, soportó intensas lluvias, que causan pérdidas económicas en Penipe. Se dice USD 5 millones en Palictahua

Chimborazo, en sábado y domingo, soportó intensas lluvias, que causan afectación económica en Penipe. Se dice USD 5 millones en Palictahua
Chimborazo sufrió los embates de la naturaleza. Lluvias causan pérdidas económicas en Penipe.http://laprensa.com.ec

Chimborazo, entre la noche del sábado y la mañana del domingo pasados, experimentó fuertes lluvias, las mismas que causan pérdidas económicas en Penipe, y motivan preocupación.

Si bien buena parte de la provincia soportó la inclemencia del temporal, los cantones Penipe y Chambo son los que experimentaron mayor afectación.

Esto motivó que los organismos de respuesta se activen, así como que empiece el balance de lo ocurrido y la inmediata planificación de apoyo.

Chimborazo afronta inclemencia de la naturaleza

Chimborazo, en sábado y domingo, soportó intensas lluvias, que causan pérdidas económicas en Penipe. Se dice USD 5 millones en Palictahua
Pero el problema no termina ahí, pues hay construcciones que están en la orilla, y pueden ser las próximas afectadas.http://laprensa.com.ec

Penipe, un hermoso y pujante cantón, compuesto de valiosa riqueza natural y productiva, resultó gravemente afectado en fin de semana.

La magnitud aún es incalculable, pero ya se tiene algunos datos que darían cuenta de la gravedad del hecho.

ChimborazoLos embates de la naturaleza se hicieron presentes en fin de semana
Fabián Aldaz, alcalde de Penipe, habló de la magnitud de la afectación.http://laprensa.com.ec

Penipe: lluvias causan pérdidas económicas

Fabián Aldaz, alcalde de Penipe, enfatizó que las pérdidas son cuantiosas.

“Realmente, se han perdido grandes inversiones en viviendas, hosterías, de igual manera están afectadas más de 40 viviendas, 40 familias”, anotó.

Además, señaló que hay 7 puentes destruidos:

  • En el ingreso a Tambo Capil
  • Cucho Capil
  • Puente de Palictahua
  • 2 puentes en Releche
  • 1 en Utuñag
  • 1 en Choglontús

“Estos puentes conectan a las arterias productivas y turísticas del cantón, nuestros productores no pueden sacar la leche, sus productos, absolutamente nada”, anotó.

Aldaz enfatizó que las pérdidas son cuantiosas e incalculables.

Las hosterías en El Guzo y La Lolita sufrieron los embates de la naturaleza. Incluso la segunda fue la más afectada, de donde se rescató a algunos turistas.

En lo que es casas, en Palictahua y en Pungal de Puela se cayeron, mientras en El Tingo está por caerse.

Palictahua, unos “5 millones de dólares” en pérdidas

Chimborazo, en sábado y domingo, soportó intensas lluvias, que causan pérdidas económicas en Penipe. Se dice USD 5 millones en Palictahua
Mesías Olivo señaló que, a sus 48 años, no había visto una tragedia así. Al fondo la prueba de la desgracia.http://laprensa.com.ec

A Mesías Olivos, que vive en la comunidad Pachanillay, al preguntarle ¿qué pasó? se le cristalizaron los ojos y se le aceleró el corazón.
Enfatizó que, a sus 48 años, nunca había visto una magnitud de esta naturaleza.

“Los que hemos vivido en el campo nos asustamos cuando llueve 3 semanas, pero 1 día y 1 noche nos dejaron peor que el volcán Tungurahua”, se lamentó.

El también directivo de la Junta de Agua señaló que la afectación es “grande”.

“Hablé con el presidente y me dijo que son más o menos 300 metros de manguera que hay que comprar, y rápido, porque hay que dar agua a Capil”. Con capital de la Junta van a ayudar.

“La afectación de la familia Barriga es unos 600.000 dólares, pues se llevó la playa, ganado y la casa (…) de aquí (Palictahua) para arriba, unos 5 millones de dólares”.

Y eso lo dice mientras se quiebra su voz y recuerda que ya no está la vía a Capil, así como señala la destrucción del carretero al Ojo del Fantasma.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí