Chimborazo investiga 471 delitos contra niños y adolescentes

0

Niños son rescatados de varios delitos en Chimborazo, la policía ha ejecutado 471 investigaciones relacionadas a estas vulneraciones.

Niños son rescatados de delitos en Chimborazo, por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes
Niños son rescatados de varios delitos en Chimborazo.http://laprensa.com.ec

Los niños son rescatados de varios delitos en Chimborazo, a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes.

Al respecto, el Cap. Israel Flores Villafuerte, jefe de la Dinapen en Chimborazo, señaló que despliegan su trabajo de manera investiga, preventiva y enfocada a este sector sensible.

La dependencia policial trabaja estrechamente con unidades judiciales, fiscalías y las juntas cantonales de protección de derechos (administrativas).

Pero, también se lo hace con las tenencias políticas, dependiendo esto de la jurisdicción: urbana o rural.

Estadísticas de delitos contra niños en Chimborazo

Cuando un delito no es flagrante, las personas que se consideran víctimas pueden acudir a estos entes, dependiendo el caso, a sentar una denuncia, y allí intervienen.

“De acuerdo al incidente, a la infracción penal, nosotros conocemos la investigación de delitos como situaciones o vulneraciones de derechos relacionados a NNA”

Cap. Israel Flores Villafuerte

De enero a junio de 2024, la Dinapen ejecutó 471 investigaciones relacionadas a delitos estipulados en el Código Integral Penal y de índole administrativo:

  • Fiscalía: 210.
  • Unidad Judicial: 80.
  • Juntas cantonales: 181.

Asimismo, acudió a:

  • 368 auxilios (rescatados, abordados y régimen de visitas).

De forma paralela desarrolló/contabilizó:

  • 96 capacitaciones preventivas
  • 2.900 personas capacitadas

Así como desplegó/acudió:

  • 18 operativos en espacios públicos
  • 2 bailes clandestinos con presencia de menores

Delitos más comunes en Chimborazo

La violencia afecta a la psiquis de la futura persona adulta
Actos violentos marcan de por vida a los niños.http://laprensa.com.ec

Abarca una amplia gama, y en ellos pueden ser víctimas o victimarios los niños, niñas y adolescentes, y tiene que ver con una infracción penal, principalmente:

  • Robo.
  • Hurto.
  • Por tenencia y posesión de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
  • Violencia psicológica.
  • Acoso.
  • Delitos de lesiones.
  • Delitos de carácter sexual.

“Pero también hay instituciones que ejecutan medidas administrativas, por ejemplo: juntas cantonales de protección de derechos, con las que llevamos un total de 181 diligencias realizadas”.

Atención en:

  • Situaciones de riesgo.
  • Malos cuidado.
  • Vulneración de derechos.

Dentro de los derechos de los menores, principalmente, a parte del derecho a la vida y a la libertad, también tienen derecho a:

  • Salud.
  • Educación.
  • Vivir en un ambiente digno.

Pero hay situaciones en que la ciudadanía nos permite evidenciar que hay una vulneración, pues los representantes o progenitores no cumplen con el rol de cubrir estos derechos.

¿Qué pasa allí? Conjuntamente con las instituciones realizamos, de igual manera, un trabajo de investigación, a fin de detectar estos.

“Colaboramos con la investigación y eso permite a la autoridad tomar decisiones. Agotamos todos los medios para que la autoridad sancione o disponga alguna medida”

Jefe de la Dinapen en Chimborazo

El Cap. Flores dijo que hay casos en los que se retira a los menores de los progenitores y se entrega a otros representantes legales dentro de su vínculo familiar.

O, a su vez, situaciones cuando existe ya demasiada preocupación de parte de su representante o progenitor y los niños son enviados a una casa hogar.

¿Para qué? Aparentemente allá gozarán de todos los derechos que no los tenían en su casa o familia.

¿Cómo denunciar estos delitos contra niños?

Cuando hay un incidente en flagrancia o que se está suscitando un hecho lo primordial es llamar al 911 para que pueda actuar inmediatamente la Policía.

Si un hecho no es flagrante, ya pasó su tiempo o las horas correspondientes de flagrancia, dependiendo la infracción penal, se puede sentar una denuncia en la Fiscalía o la Unidad Judicial, y si existe vulneración de derechos habría que hacerlo mediante la JPD que existe en cada cantón, a excepción de Alausí, donde no está activa.

Mensaje

Permitan a los niños y adolescentes vivir a plenitud esta etapa, pero con reglas y normas en sus hogares, sin desviar estas normas a la violencia, la que queremos desterrar y que exista una cultura de paz, bajo ciertas reglas que, como padres, debemos poner para forjar la personalidad y actitudes de nuestros hijos.

Cap. Israel Flores Villafuerte

El objetivo es que los NNA vivan en un ambiente próspero, libre de violencia y de trabajo. ¿Trabajo? El trabajo infantil es bastante recurrente en nuestra jurisdicción.

Niños son rescatados de varios delitos en Chimborazo, y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) ejecuta esa tarea.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí