Chimborazo cuenta 33 mil desempleados y más de 45 mil informales

0
Hoy, en plena pandemia, la provincia cuenta 33 mil desempleados y más de 45 mil informales, muchos negocios quebrados y cerrados, dice el economista Luis Izurieta. . https://laprensa.com.ec
Hoy, en plena pandemia, Chimborazo cuenta cuenta 33 mil desempleados y más de 45 mil informales, muchos negocios quebrados y cerrados, dice el economista Luis Izurieta. . https://laprensa.com.ec

Para reactivarnos hay que poner en marcha viejos proyectos e iniciativas abandonadas hace 50 años, que causaron la profundización de problemas estructurales: pobreza, migración campo-ciudad, desempleo, informalidad, atraso de las urbes, violencia, corrupción y agresivo deterioro económico y social. Hoy, en plena pandemia, Chimborazo cuenta cuenta 33 mil desempleados y más de 45 mil informales, muchos negocios quebrados y cerrados, dice el economista Luis Izurieta. 

¿Qué pasó en los últimos 50 años?
Hay responsables. La historia delata indiferencia, abandono, corrupción y complicidad de autoridades, prefectos, alcaldes, ediles y políticos que se turnaron en el poder, y que muchos fueron los panteoneros de proyectos e iniciativas que tanto bien habrían hecho al progreso. Un ejemplo claro es el Parque Industrial, que luego de 44 años de su nacimiento hoy está moribundo, con enfermedad terminal. No hay industrias, empleo ni un rumbo cierto.

En 4 meses de pandemia, ¿cuál es el panorama?
Objetivamente, es incierto y preocupante. Después de 50 años de irresponsabilidad la provincia arrastra y desnuda graves problemas sociales, económicos y productivos, empeorados con la pandemia. A julio 2020 los hospitales públicos -con exigua capacidad- están saturados, los desempleados superan los 30 mil, proliferan más de 45 mil informales, existen 6 industrias y la actividad comercial -motor de la economía local- está prácticamente paralizada, muchos negocios han quebrado y el transporte en terapia intensiva.

¿Y cuáles son los viejos proyectos?
Se ubican en 3 grandes frentes:

1) Desarrollar la producción agrícola en mediana y gran escala.

2) Organizar modernas y efectivas redes de comercialización que enlacen con eficacia al productor y al consumidor; y,

3) Industrialización para los mercados interno y externo, utilizando los avances de la tecnología y mejores estándares de calidad.

¿Las actuales autoridades desarrollan iniciativas?
Sí han surgido iniciativas y algunas citas de trabajo a nivel de autoridades locales y Prefectura con el fin de impulsar un proceso de reactivación económica; sin embargo, al parecer se ha quedado en las mesas de trabajo, y la fuerza de la pandemia ha pospuesto su puesta en marcha. 

¿Por dónde comenzamos?
Asumiendo un compromiso real, unificando recursos, talentos y esfuerzos de cooperación interinstitucional y trabajo mancomunado, sobre objetivos y metas definidas y realizables. Reactivar no es una tarea individual o de iluminados, es un equipo grande que ama la provincia y cree firmemente que sí es posible construir una nueva sociedad en medio de la pandemia del Covid-19, desterrando la pandemia de la corrupción. 

¿Qué implica el desarrollo productivo en mediana y gran escala?
Chimborazo es una verdadera potencia agrícola en legumbres, cereales, hortalizas, leche, carne y otros productos muy nutritivos, aporta con el 23% a la producción nacional, y goza de excelente ubicación geográfica, clima, suelos, etc., en este contexto puede producir mucho más y pasar a la fase de industrialización agrícola con miras a la exportación. De esta manera se genera empleo y dinamiza la economía. Por ejemplo, produce chocho en 800has que no abastece el consumo interno, siendo necesario ampliar la frontera productiva y, simultáneamente, desarrollar la industrialización para la exportación. 

¿Qué hacer respecto a la reducción de intermediarios?
Se necesita organizar y reestructurar las redes de comercialización, con el fin de que el productor, al tiempo que el Estado le garantice un precio mínimo de sustentación por sus productos, éstos lleguen a los mercados mayoristas sin la intervención abusiva de los intermediarios, convertidos en mafias que trafican con el comercio de productos e imponen precios. Esta tarea compleja es imprescindible para superar el problema del abuso al productor y el encarecimiento de los precios al consumidor. 

¿Qué hacer para evitar la quiebra de los comercios?
La CFN, BanEcuador y otras instancias no gubernamentales serán determinantes para dotar de recursos crediticios, capacitación, seguimiento y otro tipo de apoyo organizacional al gran segmento de comerciantes, artesanos, emprendedores y vendedores informales que han quebrado o están al filo de quebrar. Los créditos blandos y sin extra-exigencias serán la acción emergente y la base fundamental para apoyar la supervivencia y la reactivación de la economía en materia comercial. 

Con relación a la corrupción…
Chimborazo puede estructurar una campaña para convertirse en la primera que asuma el compromiso ciudadano de desterrar la corrupción, tarea que implicará una cruzada ciudadana para transformar la cultura y los valores, compromiso que engloba a estudiantes, padres de familia, profesores, empleados, autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.