Miles de afectados por ceniza volcánica en Chimborazo

0

Ceniza volcánica en Chimborazo: El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, no da tregua a Chimborazo. Fue el viernes cuando una vez más se registró la caída de ceniza en tres cantones de la provincia, como son Guamote, Colta y Riobamba. Las afectaciones continúan registrándose, causando estragos a familias, cultivos y ganado.

Ceniza volcánica en Chimborazo
Ceniza volcánica en Chimborazo: Miles de afectados por ceniza volcánica. http://LAPRENSA.COM.EC

Información.

En el último año, se han reportado importantes caídas de material volcánico sobre diferentes cantones de Chimborazo, como Pallatanga, Alausí, Chunchi, Colta, Guamote, Riobamba. Todo depende de la dirección del viento y también la cercanía que la provincia tiene con el “coloso de fuego”. 

Reporte.

Fue el viernes 7 de mayo cuando se dio nuevamente un evento así. Yessenia Díaz, coordinadora zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR-3), indicó que desde ese mismo día se procedió con el levantamiento de información y con la entrega de kits volcánicos en diferentes comunidades afectadas. 

Entregas.

“En coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Guamote, GAD Parroquial y Tenencia Política se entregaron 1.800 mascarillas donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la parroquia Cebadas”, comentó la funcionaria. Lo mismo se hizo en otras comunidades como San Miguel de Chacaza en la parroquia La Matriz, en Chauzán y San Francisco de Palmira, territorios ubicados en el cantón Guamote, así como en Columbe de Colta y Flores de Riobamba, entre otros lugares más.

Datos.

Según los datos oficiales entregados por el SNGR-3, un total de 81.776 personas de Colta, Guamote y Riobamba han resultado afectadas por la caída de material volcánico desde el último viernes. En lo que tiene que ver a los cultivos afectados, son un total de 6061 hectáreas las que se han dañado por el polvo que emana el volcán Sangay, así como 24.597 animales porque los pastizales de los que se alimentan fueron cubiertos de ceniza. 

Afectados. En Flores se han afec- tado 1.688 personas, Licto 920, Pungalá 5.720, Punín 292 y San Luis 9024. En Guamote 29.680, en Cebadas 7.704 y Pal- mira 7560.

Colta. 5.380 personas afectadas en Cajabamba, 9.720 en Columbe, 720 en Juan de Velasco (Pangor), 880 en Santiago de Quito y 2.488 en Sicalpa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí