Inauguran celda emergente en relleno sanitario de Latacunga
Inauguran celda emergente en relleno sanitario de Latacunga. La obra busca optimizar la disposición de los desechos y reducir la carga ambiental.
En el cantón Latacunga, inauguran celda emergente en relleno sanitario de Inchapo, con el objetivo de mejorar la gestión ambiental y atender las demandas de la población.
La obra busca optimizar la disposición final de los desechos y reducir la carga ambiental que por años han enfrentado las comunidades cercanas.
Edison Parra, gerente de Epagal, destacó que esta infraestructura permitirá ampliar la capacidad del sitio y asegurar la continuidad en la recolección y manejo integral de residuos sólidos.
“Hoy somos testigos, señor alcalde, de esta construcción de 1.2 hectáreas que tendrá una vida útil de aproximadamente ocho años. Es decir, dos administraciones no se van a preocupar por dónde colocar los desechos”.
Además, indicó que el relleno sanitario en su conjunto tendría una proyección de vida útil de 50 años.
Inversión y detalles de la obra en Inchapo
El proyecto demandó una inversión de USD 417.337,98, destinados a la construcción de una celda con un área total de 33.566,67 m².
La obra contempló un volumen de excavación de 101.706,16 m³ para garantizar taludes estables y cumplir con criterios técnicos de seguridad.
Uno de los aspectos más relevantes es la instalación de 22.500 m² de geomembrana como sistema de impermeabilización.
Lo que protegerá el suelo y los recursos hídricos frente a posibles filtraciones contaminantes.
Durante el acto inaugural, representantes del Ministerio del Ambiente resaltaron que este tipo de proyectos contribuyen a disminuir el impacto en los ecosistemas.