Caso Purga: Pablo Muentes pagaba los servicios de Mayra Salazar

0

La fiscal Diana Salazar solicitó prisión preventiva para 11 de los 12 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga, y para uno de ellos, arresto domiciliario.

La fiscal Diana Salazar solicitó prisión preventiva para 11 de los 12 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga.
La fiscal Diana Salazar solicitó prisión preventiva para 11 de los 12 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga. http://laprensa.com.ec

Los procesados en el caso Purga, detenidos la madrugada de este 4 de marzo de 2024, llegaron a la Corte Nacional de Justicia pasadas las 18:00 para la audiencia de formulación de cargos, por el delito de delincuencia organizada.

La audiencia comenzó cerca de las 21:00 del mismo día y se extendió hasta la madrugada del martes. Entre los procesados constan el exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, y la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo.



La primera en llegar a la CNJ fue la fiscal general, Diana Salazar, quien llevará adelante la acusación contra los procesados. Frente a la funcionaria se acomodaron las 24 cajas que tiene, por ahora, el expediente.

Detalles de la audiencia de formulación de cargos del caso Purga

– La audiencia se reinstaló a las 16:00

Tras escuchar los alegatos de los abogados de los procesados, el juez Javier de la Cadena salió de la sala a deliberar el pedido de prisión preventiva de la fiscal Diana Salazar. El juez suspendió la audiencia y anunció que se reinstalará a las 16:00 para dar a conocer su resolución.

– Pedido de prisión preventiva

La fiscal Diana Salazar pidió al juez Javier de la Cadena que dicte prisión preventiva para 11 de los 12 procesados por delincuencia organizada. Para Reinaldo Cevallos, la fiscal pidió arresto domiciliario por ser mayor de 65 años.

– Daniel Salcedo habría pedido a Mayra Salazar que difunda video de Los Lobos

Según la Fiscalía, Daniel Salcedo pidió a Mayra Salazar, el 10 de agosto de 2023,  que suba a las redes sociales que ella manejaba un video de Los Lobos, en el que se refieren al asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido un día antes.

En el audio difundido por la fiscal durante la audiencia se escucha una voz que dice lo siguiente: “Ecuador, no se dejen engañar, nosotros somos el GDO Los Lobos… rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio, y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles…”

Según la fiscal, Salcedo envió el video con el siguiente texto: “Para que se haga viral… suba a las redes” y Mayra Salazar le habría respondido: “Jajaja Vea eso, ahora soy lobo. En este momento se lo subo”.

“Ese video fue generado desde el teléfono y usuario de Daniel Salcedo“, relató la fiscal. Salazar concluye que “este será un elemento más para remitir a la investigación que sobre los autores intelectuales se maneja en torno al asesinato” de Villavicencio.

– El rol de Mayra Salazar

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el rol de Mayra Salazar fue importante en dos puntos: primero, ella se encargaba de manejar un “troll center” que beneficiaba a Gallardo, y además fue quien aprendió cómo funcionaba el sistema de sorteo de causas, para poder usarlo a su favor.

Entre las evidencias que la Fiscalía tiene dentro del expediente están las conversaciones de WhatsApp contenidas en el teléfono de Mayra Salazar. Según la Fiscal, allí se evidencia, por ejemplo, que la jueza Gallardo hizo un acercamiento con el abogado de alias ‘Fito’ para buscar beneficiarlo en una causa que pretendía sacarlo de ‘La Roca’.

En esas conversaciones, también se demostraría que Mayra Salazar hablaba con Daniel Salcedo (otro procesado por Metástasis y por la corrupción hospitalaria). En esos chats, la Fiscalía asegura que ella “da cuenta de los arreglos en los sorteos de las causas judiciales”, por medio del exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz (procesado en el caso Independencia Judicial).

– El inicio de la acusación

La fiscal general Diana Salazar comenzó su acusación pasadas las 22:30. Después de nombrar a los 12 procesados, la Fiscal aseguró que este es un caso que vincula la política con la corrupción dentro de la justicia.

Salazar aseguró que hay tres personas que encabezaban la supuesta organización criminal: El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes. La expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, actual jueza de la institución. El juez Johann Marfetán, de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, también procesado en el caso Metátasis.

Según la Fiscalía, las investigaciones hallaron que Mayra Salazar (procesada en el caso Metástasis) recibía USD 2.500 mensuales pagados por la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, quien los cancelaba para que Salazar llevara adelante su campaña para su cargo como presidenta.

Estos pagos para Mayra Salazar, según la Fiscalía, fueron cuadrados en la casa del exasambleísta Pablo Muentes. Además, Muentes luego habría asumido la cancelación de estos pagos.

Según la Fiscal, el caso no termina ahí, pues luego Muentes usó su cercanía con Gallardo para beneficiarse personalmente en el caso conocido como Banco del Pacífico. En este caso, Muentes y su esposa ganaron USD 3,9 millones después de una decisión judicial de la misma Corte Provincial del Guayas.

La fiscal Salazar narró además que Reinaldo Cevallos, otro de los procesados, cuatro días después de esta resolución fue designado juez provincial del Guayas.

– Juez declara legalidad de las detenciones

Tras una primera intervención de los abogados defensores de los 12 procesados, el juez De la Cadena decidió calificar la legalidad de las detenciones y desechó los argumentos de las defensas.

Los defensores argumentaron que no se permitió a los procesados tener acceso a un abogado durante los allanamientos, o que el formato de la boleta de detención decía que era para fines investigativos. Con esto, la fiscal general Diana Salazar comenzó la formulación de cargos a cada uno de los detenidos.

– Investigación inició el 20 de febrero

La audiencia comenzó con una breve exposición de la fiscal Diana Salazar. Explicó que la investigación previa comenzó el 20 de febrero pasado y que, días después, se pidió autorización al juez Javier De la Cadena para realizar 43 allanamientos y 25 registros de vehículos, además de las 12 detenciones.

Salazar aseguró que a todos los detenidos se les leyó los derechos pero que Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas, se negó a firmar la hoja de los derechos.

Hasta ahora, la Fiscalía ha concretado solo 12 detenciones, pero la fiscal anunció la futura vinculación de Hugo Manuel González, actual presidente de la Corte del Guayas, que reemplazó a Gallardo en enero de 2024, y de Elcy Celi, exvocal suplente de la Judicatura.

Lea también: Exfuncionario colgado de una viga de la Asamblea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí