Caso Plaga: Nuevos vinculados por corrupción y sobornos

0

Caso Plaga y sus nuevos implicados en la red de corrupción y sobornos dentro del sistema judicial de Ecuador.

Corrupción y sobornos devela el caso Plaga.
Corrupción y sobornos devela el caso Plaga. http://laprensa.com.ec

El caso Plaga ha sacudido nuevamente a Ecuador con la vinculación de 17 nuevas personas, incluidos 8 jueces de Santo Domingo, Huaquillas y Milagro.

Entre los implicados se encuentra Luis Lucero Loaiza, juez de Huaquillas, acusado de favorecer a criminales a cambio de sobornos.

Uno de los beneficiarios de este esquema ilícito fue Wilson Washington Padilla Cabeza, conocido como ‘Brazudo’, cabecilla de la banda terrorista Los Lobos.

‘Brazudo’, cuya influencia ha sido notable en la guerra entre bandas criminales que ha ensangrentado a Ecuador, fue liberado gracias a una maniobra legal cuestionable.

Según reveló la Fiscalía General del Estado, Lucero recibió un soborno de USD 30.000 de Lenin Vimos, uno de los abogados clave en la red de corrupción.

Este dinero se deposito en varias partes en la cuenta personal de Lucero, como parte de un acuerdo para garantizar la libertad de ‘Brazudo’ y otro cabecilla de Los Lobos, José Andrés Mejía Bermúdez, alias ‘San Andrés’.

Alias ‘Brazudo’ implicado en red corrupción y sobornos del caso Plaga.

La estrategia legal para liberar a ‘Brazudo’ se inició el 25 de mayo de 2023, cuando interpuso una acción de protección ante el juez Lucero en Huaquillas, alegando problemas de salud.

A pesar de estar detenido en Latacunga, ‘Brazudo’ logró que Lucero admitiera su recurso, ampliando además el beneficio inicialmente otorgado a ‘San Andrés’.

Sin embargo, seis días después, SNAI apeló la medida cautelar, que finalmente fue revocada por Lucero el 7 de junio de 2023.

Esta decisión, aunque tardía, no evitó que ‘Brazudo’ y ‘San Andrés’ permanecieran prófugos hasta el 17 de junio de 2024, cuando se emitieron boletas de captura.

‘Brazudo’ ha sido una figura central en la crisis carcelaria de Ecuador desde 2021, vinculado a numerosos actos de violencia y delincuencia organizada.

Su liberación, bajo circunstancias corruptas, continúan investigando el alcance de la corrupción judicial y su impacto en el sistema de justicia del país.

El caso Plaga busca reformas profundas en el sistema judicial ecuatoriano, para restaurar la confianza pública.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí