Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
RIOBAMBAÚLTIMA HORA

Caso Plaga: abogados de Riobamba rinden disculpas públicas a la corte

Fiscalía instala audiencia de disculpas públicas de los tres abogados de Riobamba sentenciados en el Caso Plaga. Uno de ellos no se presentó.

Caso Plaga: abogados de Riobamba rinden disculpas públicas a la corte.

La Fiscalía General del Estado informó que este 07 de enero de 2026 se instaló, en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia de disculpas públicas dentro del Caso Plaga, con la presencia del fiscal general del Estado (e), Leonardo Alarcón.

La diligencia corresponde a una sentencia emitida por el delito de delincuencia organizada y constituye una fase de reparación simbólica dentro de este proceso judicial que expuso una de las tramas de corrupción más graves detectadas en el sistema de justicia ecuatoriano.

Durante la audiencia del Caso Plaga, la Fiscalía precisó que Michael H. S. y Xavier A. B., sentenciados en esta causa, comparecieron para cumplir con la disposición judicial.

Sin embargo, un tercer sentenciado, Hugo Alexander L. O., no se presentó a la diligencia pese a haber sido legalmente convocado.

Ante esta inasistencia, el juez resolvió imponerle una multa equivalente a la quinta parte de una remuneración básica unificada por cada día de incumplimiento, hasta que comparezca ante la autoridad judicial.

¿Qué es el Caso Plaga?

El Caso Plaga se originó tras una investigación que se hizo pública la madrugada del 3 de abril de 2024, cuando la Fiscalía ejecutó operativos simultáneos en ocho provincias del país.

Estas acciones marcaron el inicio de un proceso penal que reveló la existencia de una presunta estructura delictiva dedicada a manipular decisiones judiciales para obtener la liberación irregular de personas privadas de libertad, a cambio de dinero o favores.

De acuerdo con la Fiscalía los involucrados utilizaban acciones constitucionales, principalmente el hábeas corpus, para aparentar legalidad en excarcelaciones que no cumplían los requisitos establecidos en la ley, dejando en libertad al menos a 241 personas.

Los allanamientos se realizaron en El Oro, Manabí, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la Costa; y en Azuay, Pichincha, Chimborazo y Tungurahua, en la Sierra.

Como resultado de estas intervenciones, 14 personas fueron detenidas, entre ellas exjueces, funcionarios judiciales, policías y abogados, todos vinculados al Caso Plaga, según informó la Fiscalía.

Posteriormente, el 29 de junio de 2024, otras 17 personas fueron vinculadas al proceso del Caso Plaga, ampliando el alcance de la investigación.

Entre los procesados constaban exjueces, funcionarios del SNAI y abogados en libre ejercicio. En esa audiencia, el juez dispuso prisión preventiva para 14 personas, arresto domiciliario con uso de grillete electrónico para dos adultos mayores.

Y en el caso de una mujer embarazada, prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.

¿Quiénes fueron los abogados de Riobamba sentenciados en el Caso Plaga?

En ese contexto, varios abogados radicados en Riobamba quedaron vinculados directa o indirectamente al Caso Plaga, convirtiendo a la ciudad en un punto clave dentro de estas investigaciones penales.

Michael H., fue condenado a 10 meses de prisión y al pago de USD 16.500. La pena reducida se otorgó porque aceptó su responsabilidad, se acogió a un procedimiento abreviado y colaboró activamente con la Fiscalía como testigo protegido.

Michael H., confesó su participación en la estructura liderada por Cristian R., y reveló al menos doce hechos que implican a jueces, exjueces de la Corte Nacional y funcionarios judiciales.

Entre sus aportes, detalló la gestión de un recurso de casación en 2022 a cambio de USD 50.000, información que permitió abrir nuevas investigaciones por cohecho y tráfico de influencias.

Cumple su condena en la cárcel de Cotopaxi hasta mayo de 2025 y recibió la sentencia más baja entre los implicados debido a su cooperación.

Por su parte, Hugo LO., fue sentenciado a 17 meses de prisión (un año y cinco meses), además del pago de USD 5.520 de multa y USD 13.885,40 por reparación integral.

Identificado como uno de los cabecillas del caso, también aceptó su culpabilidad y colaboró como testigo protegido, aportando información clave sobre el modus operandi de la red.

Hugo LO., pertenecía al estudio jurídico Fandet, liderado por Cristian R., y declaró sobre sobornos a jueces, uso de hábeas corpus, certificados médicos falsos y la manipulación del sistema judicial en provincias como Cotopaxi, Santo Domingo y Guayas, además de presuntas influencias en la Corte Nacional.

Ambas sentencias consolidan avances en la investigación del Caso Plaga, que ha expuesto una estructura de corrupción judicial de alcance nacional y ha abierto nuevas líneas de investigación para desmantelar redes similares dentro del sistema de justicia ecuatoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba