Caso Ligados: Arauz y Cuesta deberán volver a Ecuador
En el Caso Ligados, Andrés Arauz y Esther Cuesta deberán volver a Ecuador para presentarse ante la Corte Nacional.

La jueza Daniella Camacho deliberó acoger el pedido de la Fiscalía en el marco del Caso Ligados, para que Andrés Arauz y Esther Cuesta se presenten ante la Corte Nacional una vez al mes, es decir, tendrán que volver a Ecuador. Pero, no tendrán prohibición de salir del país.
Camacho ordenó que Arauz y Cuesta se presenten mensualmente ante la Corte Nacional. La primera presentación estaría prevista para el próximo viernes 13 de junio de 2025.
De acuerdo al medio digital “Primicias”, de esta manera, Andrés Arauz, quien figuraba como excandidato presidencial y es actual secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana (RC); Esther Cuesta, exasambleísta del mismo movimiento político; junto con Raúl González, expostulante a superintendente de Bancos; fueron incluidos en la investigación por el caso Ligados.
Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a los antes mencionados por presunta asociación ilícita.
A ellos se suman figuras políticas como Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Nicole Bonifaz y Yadira Saltos, exvocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), que son indagados por el mismo caso.
Los investigados y procesados presuntamente habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, en el marco de varios hechos relacionados con el CPCCS.
En el marco de las investigaciones, se hallaron supuestas irregularidades y presiones políticas para la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022 – 2027, de esta manera incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024.
La presunta trama de corrupción tiene como principal indicio varios chats y grabaciones encontradas en el teléfono de Verduga.
Políticos solicitaron presentarse desde sus países de residencia
Gabriel Rivera, abogado defensor de Arauz, pidió que el político pueda cumplir con la medida de presentación periódica en México, donde actualmente se encuentra residiendo.
Sin embargo, debido a que Ecuador y México no mantienen relaciones diplomáticas actualmente, el abogado optó por solicitar que la presentación pueda hacerse ante la Embajada de Suiza en ese país.
Ese mismo pedido ya lo había hecho Augusto Verduga, pero Camacho lo negó.
Asimismo, Diego Guarderas, abogado de la defensa de la exasambleísta Esther Cuesta, informó que la política es una migrante ecuatoriana que se encuentra radicada en Génova, Italia, desde hace alrededor de 29 años.
Por lo que pidió que su presentación periódica se haga ante la delegación diplomática ecuatoriana en esa localidad.