Caso Las Malvinas: los 4 niños murieron por balazo en la cabeza
La autopsia de los 4 niños del Caso Las Malvinas, tres meses después reveló que los niños murieron por un balazo en la cabeza.

El informe médico legista confirmó que los cuatro niños y adolescentes desaparecidos en diciembre de 2024 en Guayaquil fueron ejecutados con balazos en la cabeza.
Así lo informó el Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), que ha seguido de cerca el caso.
El abogado del CDH, Abraham Aguirre, detalló que los disparos fueron realizados de atrás hacia adelante. Lo que sugiere que las víctimas se encontraban arrodilladas en el momento de la ejecución.
Además, una de ellas presentaba una lesión causada por un golpe contundente en el lado izquierdo de la cabeza.
Lo que coincide con el testimonio de un testigo que aseguró haber visto a uno de los jóvenes herido y ensangrentado la noche del 8 de diciembre.
¿Quienes son los 4 niños desaparecidos del Caso Las Malvinas?
Los adolescentes y niños, identificados como Josué, Ismael, Nehemías y Steven, desaparecieron luego de haber sido detenidos por militares en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil.
Sus cuerpos fueron hallados en un manglar de Taura, en el cantón Naranjal.
Por este caso, 16 militares han sido procesados por el delito de desaparición forzada. Hasta el momento, han intentado en dos ocasiones obtener su libertad mediante la apelación de la prisión preventiva, sin éxito.
La noche del 16 de marzo de 2025 se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos, procedimiento que se extendió hasta la mañana del 17 de marzo.
La diligencia finalizó en un camino secundario en la parroquia Taura, donde se presume que ocurrió la ejecución.
El caso ha causado gran conmoción a nivel nacional y ha intensificado los llamados a la justicia por parte de organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas, quienes exigen que los responsables sean sancionados conforme a la ley.