Caso Apagón: Fiscalía investiga a 12 funcionarios de CELEC
Fiscalía investiga el Caso Apagón que involucra a 12 funcionarios de CELEC por presunto peculado en contratos millonarios.

La Fiscalía General del Estado ejecutó 17 allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Bolívar en el marco del denominado Caso Apagón, una investigación por presunto peculado en contratos firmados por CELEC EP durante la emergencia eléctrica de 2024.
El perjuicio al Estado ascendería a más de 100 millones de dólares, según un informe de la Contraloría General del Estado.
Contratos bajo sospecha: CELEC y los procesos en emergencia
Los contratos, firmados durante la declaratoria de emergencia eléctrica en 2024, permitieron la adquisición directa de servicios para generación térmica sin concurso público.
Según la Fiscalía, los funcionarios habrían cometido irregularidades administrativas y legales que derivaron en el uso indebido de fondos públicos.
Los allanamientos incluyeron instalaciones de Termopichincha, Santa Rosa, oficinas de CELEC y domicilios particulares en zonas residenciales como Guápulo, La Alianza y Chongón.
Se incautaron más de 70 indicios: documentos, computadoras, discos duros y celulares, que ahora se encuentran bajo cadena de custodia.
Quiénes son los investigados en el Caso Apagón
Además de Calero, los nombres que figuran en la investigación son:
- Marvin Rubio
- Julio Montesdeoca
- Byron Orozco
- Marlon Casilla
- Elizabeth Paguay
- Irene Cuenca
- Gabriela Toazo
- Juan Cornejo
- Holger Jaramillo
- Carlos Villacís
- Cristhian Dahik
Todos ellos están señalados por su presunta participación en los procesos contractuales cuestionados, desde la elaboración de informes técnicos hasta la aprobación final de contratos.
Reacción del presidente Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa se pronunció al respecto, respaldando las acciones de la Fiscalía.
“Si es una persona allegada a mí, no me interesa… que se vaya presa”, declaró.
Reafirmando su compromiso con la lucha contra la corrupción.