“Justicia para las compañeras de Espoch” era una de las consignas que un grupo de mujeres gritaba ayer en los exteriores la Unidad Penal vía a Chambo, como una medida de exigencia y respaldo a la estudiante que denunció el presunto cometimiendo del delito de abuso sexual. La audiencia estaba programada para este 21 de septiembre, sin embargo fue suspendida.

Caso abuso sexual: audiencia se suspendió. http://laprensa.com.ec

Dos procesos legales están en firme, el primero son las múltiples acciones de protección y la última acción de protección presentada por Ernesto B., pues el docente que fue destituido por decisión del Consejo Politécnico y el segundo caso que, ayer no se desarrolló porque alegaron que el abogado de la parte acusada estaba enfermo.

A pesar de que no se dio la diligencia judicial, el grupo de personas que llegaron hasta estas instalaciones expresaron su descontento por la decisión del juez Nelson Rodríguez de restituir los derechos como docente universitario; es por ello que manifestaron que estarán vigilantes al accionar de los funcionarios.

En este caso, el juez Rodríguez restituyó los derechos de Ernesto B., además de que retrotrayó el proceso disciplinario, es decir, que el proceso disciplinario quedaría sin efecto y tendrían que iniciar de nuevo las medidas que inició la Escuela Superior de Chimborazo (Espoch) que constó de la Comisión Especial y elaboró el informe que recomendaba la destitución del docente y que acogió el Consejo Politécnico.

Todas las pruebas y testimonios que se presentaron para el procedimiento implicó que las jóvenes estudiantes recordarán lo sucedido, incluso lo que pasó en el 2018 cuando denunciaron un caso similar. Alex López Maldonado, abogado en libre ejercicio, explicó que ya denunciaron la pérdida de los documentos y que inclusive el rector de la Espoch referenció los antecedentes del docente en una pasada rueda de prensa.

López fue el patrocinador del entonces presidente de la Asociación de carrera de la Facultad de Administración de Empresas y aseguró que no existieron ‘vicios’ ni vulneraciones a los derechos constitucionales en el procedimiento disciplinario, como argumentó el juez cuando dio la sentencia.

Así, analizó el “abuso del uso de la acción de protección y hemos visto la tergiversación de algunos jueces (…) mal entienden la norma constitucional”. En tanto, casos de esta magnitud incrementan en la historia de los niveles de educación del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí