Casa hogar en Riobamba: ¿Cómo adoptar a un niño?

0

La Casa Hogar San Carlos en Riobamba acoge a más de 28 niños, niñas y adolescentes; si desea adoptar a un niño debe cumplir varios requisitos.

La Casa Hogar San Carlos en Riobamba cuida la integridad de cada niño que habita las instalaciones.
La Casa Hogar San Carlos en Riobamba cuida la integridad de cada niño que habita las instalaciones. http://laprensa.com.ec

En Riobamba, la Casa Hogar San Carlos acoge a más de 28 niños, niñas y adolescentes. Los mismos que son bien cuidados por el personal del MIES.

Según los funcionarios del MIES, cuando los niños y adolescentes ingresan al sistema, siguen una serie de normas que garantizan su integridad y desarrollo.

Por un lado, los miembros de la casa hogar continúan con su formación académica. Las autoridades del MIES aseguran transporte gratuito a las instalaciones educativas del gobierno.

Mientras que por las tardes, los niños y adolescentes tienen un refuerzo educativo para ayudarlos con las tareas escolares y apoyarlos en su crecimiento intelectual.

Asimismo, en el centro reciben alimentación, vestimenta, apoyo psicológico y cuidado diario.

¿Cómo puedo adoptar a un niño de una casa hogar en Riobamba?

Adoptar un niño en Riobamba implica seguir un proceso legal establecido por el Código de la Niñez y Adolescencia del país. Los requisitos y pasos generales para la adopción son los siguientes:

  • Ser mayor de 25 años, pues los adoptantes deben al menos tener 14 años más que el adoptado.
  • Los adoptantes deben estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y no tener antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual, violencia intrafamiliar o delitos relacionados con la trata de personas.
  • Demostrar estabilidad económica y capacidad para mantener al menor.
  • Se requiere una evaluación psicológica y moral de los adoptantes para asegurar que están capacitados para criar a un niño.
  • Presentar una solicitud formal ante la autoridad competente, que en Ecuador es el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
  • Reunir la documentación requerida.
  • Los adoptantes deben asistir a programas de capacitación sobre adopción y crianza.
  • Se realizaría un estudio del entorno familiar y del hogar de los solicitantes para verificar las condiciones en las que vivirá el niño.

Una vez completados los trámites y aprobada la idoneidad, se lleva a cabo un proceso judicial donde un juez emite la sentencia de adopción.

Además, pueden adoptar matrimonios, personas solteras, viudas, divorciadas o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida.

En el caso de parejas, deben haber convivido al menos 3 años.

Estos son los pasos y requisitos generales, pero pueden variar ligeramente dependiendo de las circunstancias individuales y actualizaciones en la legislación.

¿Cuál es la documentación para adoptar un niño?

La documentación requerida para iniciar el proceso de adopción de un niño en todo el territorio ecuatoriano son:

  • Copias de las cédulas de identidad y certificados de votación.
  • Certificado de matrimonio o de unión de hecho, si aplica.
  • Certificados de antecedentes penales.
  • Certificados médicos de salud física y mental.
  • Comprobantes de ingresos económicos.
  • Informe social y psicológico.
  • Fotos actualizadas de los solicitantes y su hogar.

Es así que al momento de reunir o presentar la documentación correspondiente, el proceso puede durar de 7 meses a un año.

¿Existe alguna restricción al momento de adoptar un niño?

Existen ciertas prohibiciones en el proceso de adopción. Una de las principales es que, queda rotundamente prohibido adoptar a un bebé que aún no ha nacido.

Además, no es posible elegir al niño o niña a adoptar, salvo en casos en los que la persona que adopta sea un pariente del menor, dentro del cuarto grado de consanguinidad.

Estas restricciones aseguran que el proceso de adopción sea justo y ético, protegiendo los derechos y el bienestar de los menores involucrados.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí