RIOBAMBA

Asambleísta Carmen Tiupul presentó 9 proyectos de ley en 2024

La asambleísta por Chimborazo, Carmen Tiupul, presentó su informe 2024 con nueve proyectos de ley enfocados en agua, contratación, discapacidad y democracia comunitaria.

Carmen Tiupul, asambleísta presentó 9 proyectos de ley en 2024
Carmen Tiupul, asambleísta presentó 9 proyectos de ley en 2024. http://laprensa.com.ec

La asambleísta por Chimborazo y representante del movimiento Pachakutik, Carmen Tiupul, presentó su informe de rendición de cuentas correspondiente al periodo 2024.

En su intervención, detalló las acciones realizadas en el ámbito legislativo, de fiscalización y territorial, con énfasis en propuestas construidas junto a comunidades rurales y sectores sociales.

Según su informe, Tiupul participó en las 207 sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional y destacó la aprobación de 47 leyes. De las cuales 27 fueron publicadas en el Registro Oficial.

Proyectos de ley presentados por Carmen Tiupul en 2024

Desde su despacho, presentó nueve proyectos de ley orientados a temas como recursos hídricos, contratación pública, transporte rural, discapacidad, derechos colectivos y democracia comunitaria.

Uno de los proyectos más relevantes fue la propuesta de la Ley de Aguas, que busca garantizar la administración comunitaria del recurso hídrico, crear un fondo común y reducir los plazos en la legalización de juntas de agua.

Según la asambleísta, comunidades de Chimborazo han esperado hasta cinco años por autorizaciones. Además, se promueve el respeto a los derechos colectivos y la inversión pública para juntas administradoras.

También impulsó una reforma al Código de la Democracia para que los gobiernos parroquiales puedan elegir de forma autónoma a sus tenientes políticos. Esta iniciativa surge a partir de experiencias locales en parroquias como Cacha y Santiago de Quito, donde se aplica el modelo de democracia comunitaria.

En materia económica, presentó una reforma a la Ley de Contratación Pública para proteger a comerciantes de mercados y plazas. Pues según explicó, enfrentan dificultades al ser obligados a ingresar al sistema de contratación estatal para renovar sus puestos.

El objetivo es que los contratos sean directos y respeten su derecho al trabajo.

Otros proyectos incluyen reformas al Código Orgánico General de Procesos (COGEP) para facilitar juicios de herencia, y a la Ley de Discapacidades para establecer una jubilación especial para personas con discapacidad visual.

Carmen Tiupul y su rol en la Asamblea Nacional en 2024

Además, propuso una ley de consulta previa, libre e informada, y una ley de jubilación especial para trabajadores de la industria del cemento, sectores afectados por enfermedades derivadas del entorno laboral.

En el eje de fiscalización, realizó 127 pedidos de información y participó en la Comisión de Transparencia, abordando temas como el sistema penitenciario, la situación energética, y el concurso para la designación del contralor general del Estado.

Además, como parte del grupo parlamentario “Ecuador Sin Hambre”, en coordinación con la FAO, trabajó en políticas de seguridad alimentaria. En el territorio, promovió brigadas médicas, apoyo a juntas de agua, capacitaciones para líderes comunitarios y actividades sociales.

“Nuestro trabajo se ha caracterizado siempre por ser construido con la gente. Ningún proyecto de ley ha sido trabajado desde el escritorio”

carmen Tiupul.

Publicidad pb1
Publicidad pb2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad pb3
Botón volver arriba