Carihuairazo, el primer nevado en perder su cobertura glaciar

0

El Carihuayrazo es el primer nevado del Ecuador en perder, casi por completo, su cobertura glaciar. Desde la vía Panamericana (E35), la montaña se ve sin hielo. Los habitantes del flanco norte de la zona de influencia de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, área protegida a la que también pertenece el Carihuayrazo, lamentan que el paisaje blanco que se veía hasta hace algunos años cambió para siempre. Carihuairazo pierde su cobertura glaciar.

Carihuairazo pierde su cobertura glaciar
Carihuairazo pierde su cobertura glaciar. http://LAPRENSA.COM.EC

Motivos. Bolívar Cáceres, glaciólogo del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) explica que el derretimiento de la cobertura de hielo sólido, que en términos técnicos se conoce como un proceso de fusión glaciar, es un fenómeno natural que ocurre en todas las elevaciones del planeta. Sin embargo, el calentamiento global aceleró el descongelamiento.

Cáceres afirma que los glaciares no volverán a congelarse en esta era. “Podría tomar un tiempo de entre 10 000 y 15 000 años para que los glaciares vuelvan a formarse”, dice el glaciólogo.

Carihuayrazo. El nevado era la montaña más vulnerable del país a quedarse sin hielo debido a que se encuentra casi en el límite de la línea de equilibrio glaciar, esta es la medida que nos indica hasta qué punto la elevación está en igualdad con el clima (sobre el punto de equilibrio hay congelamiento). La línea de equilibrio en el país es de 5000 metros de altura y la cumbre del Carihuayrazo tiene 5056 metros sobre el nivel del mar.

Cáceres compara la situación del Carihuyrazo con una cuenta bancaria. “Es como tener una cuenta de ahorros y gastar el dinero pero sin generar ningún ingreso, así es el derretimiento del Carihuayrazo”.

Superficie. En 1956, cuando se hizo la primera medición del glaciar del Carihuayrzo la superficie tenía 0.33 kilómetros. Para el 2005 el hielo se había reducido a 0.15 kilómetros, y en el 2018 el glaciar ya solo tenía 0.02 kilómetros. Los datos fueron recavados por Bolívar Cáceres, quien realizó la última medición del nevado en diciembre del 2021. Los últimos datos aún no son publicados, sin embargo el investigador asegura que la última superficie glaciar es del tamaño de una cancha de básquet y que desaparecerá totalmente en un lapso de uno a dos años.

Otros glaciares. El siguiente nevado que perderá sus glaciares será el del Ilinizas Sur. Cáceres afirma que si el clima sigue como hasta ahora, el hielo desaparecerá totalmente en un lapso de entre 20 y 25 años. El Inamhi estudia las siete superficies glaciares del país y todas muestran un retroceso, entre ellas el volcán Chimborazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.