Noboa ofrece cárceles en Pastaza y Santa Elena en los próximos 11 meses

0

Gobierno construirá cárceles con un ‘estilo bukelista’

Cárceles en Pastaza y Santa Elena: Una de las promesas en materia de seguridad del gobierno liderado por Daniel Noboa consiste en la edificación de dos nuevas instituciones penitenciarias. Serán dos centros de privación de libertad que se ubicarán en las provincias de Pastaza y Santa Elena. Esto, debido a que un análisis los identificó como los sitios de menor influencia de los grupos narcoterroristas. “El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes”, agregó Noboa.

Cárceles en Pastaza y Santa Elena
cárceles en Pastaza y Santa Elena. http://laprensa.com.ec

Respecto a una de estas instalaciones, ubicada en Pastaza, se había anunciado originalmente la colocación de la primera piedra el 11 de enero, generando más incertidumbres que certezas.

Sin embargo, en una declaración realizada el 4 de enero de 2024, el Presidente aclaró que la firma del contrato para iniciar la construcción de la cárcel en Pastaza tendrá lugar la próxima semana. Noboa afirmó en una transmisión radial con diversos medios en Guayaquil que “el contrato está listo y la cárcel estará finalizada en 10 meses, como parte integral del plan Fénix”.

Según lo anticipado por Noboa, la segunda prisión se ubicará en la parroquia rural Julio Moreno, en Santa Elena, con el propósito de establecer centros de rehabilitación en áreas de menor influencia de grupos narcoterroristas.

Aunque la normativa y autorizaciones del Servicio Nacional de Contratación establecen que el estado, fases y documentación de estos proyectos deben ser publicados en la página web de la institución contratante, hasta el momento dichos documentos no están disponibles.

El Presidente destacó que las nuevas cárceles seguirán un modelo similar al de México y El Salvador, ya que serán construidas por la misma compañía que ha sido contratada por los gobiernos de dichos países. De manera irónica, hizo referencia a los seguidores del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, indicando que la cárcel será “igualita” para todos los “Bukelelovers”, invitándolos a cometer un crimen si desean conocerla.

A pesar de las críticas por el tratamiento de algunos prisioneros y opositores, las políticas de seguridad implementadas por Bukele sirven como referencia para varios políticos en la región. Según las cifras proporcionadas por el gobierno de Bukele, el país cerró el año 2023 con la tasa de homicidios más baja en América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí