Capacitación en desarrollo local

0

En la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo se llevó a cabo la capacitación a funcionarios.
Riobamba/ Los 45 gobiernos autónomos descentralizados de las parroquias rurales de Chimborazo recibieron talleres de capacitación sobre el desarrollo local y política pública, en los que el eje central fue conocer la valía de una formación de cuarto nivel. Capacitación en desarrollo local.

Capacitación en desarrollo local. https://laprensa.com.ec

Declaraciones. Luis Alberto Toaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Postgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo, dijo: “necesitamos comprender teóricamente, metodológicamente y aterrizar al ejercicio reflexivo en torno a temas de desarrollo en el territorio y en la ejecución de las políticas públicas; desde luego, quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en el campo de las políticas públicas son precisamente los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, municipales y provinciales”, es así como la academia intentaría proporcionar datos de primera mano que ayudan en el ejercicio de ejecución de las políticas públicas, que los GADPR’s requieren, siendo la capacitación la que se ejecutaría para que las juntas parroquiales determinen un fortalecimiento y capaciten en cada uno de sus territorios. “Para la universidad es importante el acercamiento a las comunidades y a las parroquias porque, cómo construimos el campo del saber si no estamos en contacto con la realidad?”, se cuestionó.

Universidad. Toaza manifestó que, en la actualidad, las instituciones de educación superior han ejecutado su plan de formación a las y los estudiantes a través de manuales, pero que esto ya no tendría sentido en el nuevo escenario que vive América Latina, señalando que ahora el nuevo rol del docente universitario es a través de la investigación y vinculación con la comunidad, y el de construir el conocimiento. “Es un ejercicio comunitario, y esto implica la intervención de la ciudadanía y de las autoridades, y ahí el papel de la universidad”.

Labor. Carlos Lliguay, presidente de Conagopare Chimborazo, manifestó que como organización están agradecidos con la Unach por poder trabajar articuladamente, y añadió: “decirles compañeros presidentes y presidentas de los gobiernos parroquiales de Chimborazo, esa es la manera de trabajar y preocuparse de venir con su personal técnico a seguirse capacitando en estos temas de importancia en cada uno de nuestros territorios”.

Asimismo, que como Conagopare trabajan con la Unach en proyectos fundamentales, promocionando productos agropecuarios a través de las marcas digitales. “Ustedes saben que en la pandemia tuvimos que tener alternativas para que nuestros productores tengan esa facilidad de comercializar esos productos”, señaló.

Articulación. Por otro lado, el presidente de Conagopare dio a conocer que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, que realizan sus prácticas preprofesionales, han ayudado a los técnicos con informes civiles de infraestructura y fiscalizaciones, aportando así con sus valiosos conocimientos. Agregó que, próximamente, firmará un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas para seguir ejecutando trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.