Cantones de Chimborazo en emergencia por fuertes lluvias

0

Varios cantones de Chimborazo están en emergencia por las fuertes lluvias registradas la madruga de hoy, 16 de junio.

Paso restringido en la vía Riobamba - Guaranda. Varios cantones están en emergencia por lluvias.
Varios cantones de Chimborazo están en emergencia por lluvias. Paso restringido en la vía Riobamba – Guaranda. http://laprensa.com.ec

Las fuertes lluvias registradas la madrugada de este 16 de junio, ha causado varias afectaciones en cantones como Penipe, Chambo y Riobamba.

Lluvias atípicas de la madrugada de este domingo se han llevado vías, puentes, viviendas y animales. En la vía Riobamba – Guaranda la presencia de nieve no permite la circulación vehicular en el sector de ingreso al refugio del nevado Chimborazo.

Vía habilitada para llegar a Guaranda

La vía Riobamba – Gallo Rumi – Guaranda se encuentra habilitada para el tránsito de los vehículos.

Penipe se declara en emergencia por intensas lluvias

El puente de Palitahua en el cantón Penipe colapsó
El puente de Palitahua en el cantón Penipe colapsó. http://laprensa.com.ec

El puente de Palitahua en el cantón Penipe colapsó debido a la fuerte creciente provocada por las intensas lluvias. Este puente une a Puela con Palitahua.

Según los moradores, la crecida de agua y lodo ha afectado varias viviendas. Afortunadamente, no se han reportado pérdidas de vidas humanas hasta el momento.

El GAD Municipal de Penipe ha declarado en emergencia al cantón para atender la situación.

Cierre de la vía Riobamba – Penipe

Penipe, cantón de Chimborazo afectado por las intensas lluvias.
El paso vehicular de la vía Riobamba – Penipe ha sido suspendido por las fuertes lluvias. http://laprensa.com.ec

El Municipio de Penipe anunció que la vía Riobamba – Penipe está cerrada temporalmente con la finalidad de cuidar a las personas que circulan por este sector.

Vía Pungalá – Alao afectada por las lluvias

Vía Alao - Riobamba afectada por las lluvias
Vía Alao – Riobamba afectada por las lluvias. http://laprensa.com.ec

Los ciudadanos del sector Maguazo, parroquia Pungalá, están solicitando urgentemente la asistencia de las autoridades, ya que la vía Alao-Riobamba ha quedado intransitable debido a deslizamientos de tierra, que han destruido parte de la carretera.

Además, una escuela ha sufrido daños y, según los residentes, parte de la tubería del proyecto Maguazo también ha sido afectada.

La Empresa Eléctrica Riobamba, mediante un comunicado, informó que los sectores desde San Alfonso hasta San Martín de Veranillo presentan intermitencias en el suministro eléctrico.

Además, se reporta fallas en la parroquia Pungalá, en sitios de difícil acceso por deslaves en las carreteras.

EERSA

Luis Masa, presidente de la parroquia de Pungalá informó que en la vía Alao han perdido la vía y los puentes.

Vía Alao Pungalá Riobamba afectada por las intensas lluvias
Esta es la situación de la vía Alao Pungalá Riobamba afectada por las lluvias intensas. http://laprensa.com.ec

Si no existe una pronta intervención habría la posibilidad que las 27 comunidades queden incomunicadas, ya que en el transcurso de la vía Pungalá – Alao hay tres quebradas que presentaron aluviones.

Uno de ellos es el puente de Misniag, hay afectaciones en el canal de agua de la Empresa Eléctrica y en la tubería del trasvase.

Inundaciones en Chambo, cantón de Chimborazo, por intensas lluvias

cantones Chimborazo emergencia lluvias
Cantones de Chimborazo en emergencia por lluvias. http://laprensa.com.ec

Por su parte, Chambo se ha visto gravemente afectado por deslizamientos de tierra e inundaciones en varias zonas, incluyendo:

  • Batán Bajo.
  • Ainche.
  • Quiñón.
  • San Francisco.
  • Guayallamba.
  • Guallanchi (complejo de las aguas termales).
  • Barrio San Juan.
  • Barrio Cuba.

La situación ha requerido la intervención de Bomberos y de Gestión de Riesgos para coordinar la asistencia y mitigación de los daños.

Activación del COE Provincial

Nelson Guamán, coordinador zonal 3 de Gestión de Riesgos, informó que pidió al prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, que active el COE Provincial. 

Anteriormente, quien presidía el COE eran los gobernadores, ahora, con la nueva Ley de Gestión de Riesgos es una responsabilidad de los prefectos. 

En Riobamba, Penipe y Chambo la emergencia se centró en las parroquias rurales de cada localidad, excepto Chambo, ya que varios de los barrios también presentan inundaciones. 

De la misma manera, Guamán señaló que el equipo de Gestión de Riesgos está desplegado en estas tres localidades para evaluar la situación. 

Cuáles son los daños en los cantones de Chimborazo

Situación de la vía a la parroquia de Pungalá

La información preliminar indica que en la vía a PungaláAlao, la Policía Nacional cerró el paso a los vehículos, ya que en una de las quebradas hubo un aluvión y un posible deslizamiento de tierra. 

Actualización de los daños en Chambo

Por su parte, Luis Escobar, alcalde de Chambo, indicó que en Chambo, 4 canales de riego que se abastecen desde los Cubillines, se inundan y afectan a las comunidades de Ainche, El Batán y El Rosario. 

El Municipio de Chambo informó que ya enviaron maquinaria para realizar el desvío de los canales de agua de San Juan, El Llío y El Vergel.

Además, evalúan daños en las tuberías que conducen el agua a la planta de tratamiento, los mismos que colapsaron por las lluvias. 

También se registran daños en lugares turísticos

Cantones de Chimborazo por intensas lluvias.
En Chambo, cantón de Chimborazo, el Complejo Acuático de Aguallanchi y una vivienda están destruidos. http://laprensa.com.ec

El Complejo Acuático de Aguallanchi tiene serias afectaciones por la creciente del río, las piscinas están destruidas y parte de una vivienda se perdió por el incremento del cause del río.

No se registran personas desparecidas o heridas.

Acciones en el cantón Penipe

Hasta las 13:15h no se activa el COE Provincial, que debe atender a las parroquias rurales según la competencia que tiene la Prefectura de Chimborazo.

El gobernador de Chimborazo, Guido Puyol se encuentra coordinando la atención en Penipe, con un grupo del personal de Gestión de Riesgos. 

Hasta el momento, el alcalde de Penipe, Fabián Aldaz, activó el COE Cantonal y verifican los sectores para cuantificar los daños.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí