Candidatos a la Asamblea por Chimborazo

0

Para las elecciones de este 20 de agosto hay doce listas de candidatos a la Asamblea, y Chimborazo debe elegir 4 representantes.

Candidatos a la Asamblea por Chimborazo https://www.lapre

María Fernanda Araujo

“Tengo responsabilidad como ciudadana”
Ex presidenta del Consejo de la Judicatura en Chimborazo, María Fernanda Araujo es la candidata por la Alianza Democrática Nacional (ADN) conformado por la organización política Pueblo, Igualdad, Democracia lista 4 y 34, su techo presidencial es con los presidenciables Daniel Noboa y Verónica Abad. Es la primera vez que incursiona en unas elecciones, es abogada de profesión y funcionaria pública, además ha trabajado en el tema social con organizaciones internacionales.

Fernando Barreno

“Haremos que se promueva el turismo”
Barreno es una persona conocida dentro de Riobamba, ya que fue ex concejal y ahora le apuesta por la Asamblea Nacional. En esta ocasión lo vuelve a intentar con la organización política Renovación lista 61. Dentro de su participación política también fue concejal de la ‘Sultana’ durante la administración del ex alcalde Napoleón Cadena. Durante su gestión apoyó a la construcción del proyecto trasvase Maguazo-Alao que prometía que dotaría de agua potable las 24 horas a toda la ciudad. 

Manuela Daquilema

“Trabajarán por comunidades y ciudades ”
Oriunda de Colta, Manuela Daquilema es la que encabeza la lista de la Alianza Claro que se puede (Movimiento Somos agua, Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí). En este caso, si tiene un candidato presidencial que es Yaku Pérez y Nory Pinela. Esta candidata en las elecciones del 5 de febrero se postuló como candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su trabajo a sido el de empoderar a los ciudadanos; ha estado involucrada en la Ecuarunari y trabajó en la Asamblea.

Patricia Núñez

“Propone leyes para mejorar la seguridad”
Núñez ya fue asambleísta por Chimborazo cuando fue disuelto el Legislativo por la ‘muerte cruzada’, por segunda ocasión participa con la Revolución Ciudadana, lista 5 que tiene a sus candidatos a la Presidencia con Luisa González y Andrés Arauz, al estar inmersa en el campo de la Asamblea tiene conocimiento de proyectos de leyes que se quedaron a medias. Durante el tiempo que trabajaron como asambleístas fue parte de la comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. 

Nelson Rivera

“Reformaría el COIP para que exista seguridad”
Desde Licán y su esposa de Colta, Nelson Rivera se lanza a la candidatura a la Asamblea Nacional con el movimiento político Amauta Yuyay, no tiene techo presidencial, pero de esta misma organización es el actual prefecto de la provincia Hermel Tayupanda. En sus palabras dijo que colaboraba en la administración con el prefecto. Fue migrante y estuvo durante varios años en Milán, Italia. En su trayectoria ha trabajado en el área social con una fundación en la que colaboró durante la pandemia.

Carmen Tiupul

“Apuesta por los derechos de la naturaleza”
Ex vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), durante las movilizaciones de octubre de 2019 estuvo presa, fue ex candidata para la prefectura de la provincia en las elecciones seccionales del 5 de febrero y asesora del actual alcalde John Vinueza. Tiupul ahora es la candidata de la alianza entre Pachakutik y Reto lista 33 para alcanzar un puesto en la Asamblea Nacional. Hace pocos días recibió el apoyo de la Comich. Luchará por los derechos laborales, del acceso a la educación.

Glenda Ortega

Prometió tres cosas: “paz, plata y progreso”
Joven, madre e ingeniera en Biotecnología Ambiental. Glenda Ortega es la candidata de la Alianza Actuemos (de las organizaciones políticas: Avanza lista 8 y Suma lista 23) que tiene como presidenciables a Otto Sonnenholzer y Erika Paredes. En sus apariciones públicas dice que además de fiscalizar y legislar se compromete a sentarse con los 10 alcaldes y el prefecto, además con el sector privado. Dentro de su trayectoria ha sido funcionaria pública fungiendo como Subsecretaria de Patrimonio Cultural.

Carlos Paúl Aulla Llerena

“Tengo la necesidad de participar por la crisis”
Carlos Paúl Aulla Llerena, es la primera vez que incursiona en el mundo de la política. Es abogado en libre ejercicio y se postuló como candidato por la organización política Construye, lista 25, su techo presidencial es Christian Zurita en reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio y Andrea González Nader para la Vicepresidencia. Para las elecciones, Aulla Llerena es quien encabeza la lista de asambleístas por Chimborazo. Serrano, Flores y Granizo son sus compañeros para estas elecciones.

David Guacho

“Desde el primer día entraré a fiscalizar”
Guacho ya ha participado en la política en las elecciones seccionales como candidato a la alcaldía de Colta. Para los comicios del 20 de agosto lo vuelve a intentar como candidato a la Asamblea Nacional para ocupar uno de los cuatro puestos para representar a la provincia. No tiene un candidato presidencial y es parte del movimiento Minga lista 100, se considera un activista ocial. El tema porque el que trabajará como legislador es el de la seguridad, así como el de la fiscalización. 

Gilberth Llerena

“Plantearemos que las mujeres trabajen 6 horas”
Involucrado en el mundo de la educación Llerena proviene de la parroquia rural de Químiag. En una entrevista en un medio radial de la ciudad, explicó sobre el peligro de los jóvenes en la actualidad y propuso que de alcanzar una curul en la Asamblea “plantearemos que las mujeres trabajen 6 horas” además reconoció el trabajo de las féminas. El candidato no tiene un candidato presidencial y en su incursión en la política lo hace con la organización política Cambio lista 62, su alterno es Josephe Masson.

Jorge Morocho

Morocho es abogado de profesión y fue ex concejal del cantón, durante su tiempo de funciones que terminó el 14 de mayo de este año se pronunció por la distribución equitativa del presupuesto para las 11 parroquias rurales de Riobamba y emprendió acciones en la Contraloría General del Estado por presuntas irregularidades en la Construcción del trasvase del proyecto Maguazo-Alao. En esta vez participa con la organización política Centro Democrático y tampoco tiene candidato presidencial.

Nydia Narvaéz

“Seguridad, salud y educación, sus 3 ejes”
Psicóloga infantil de profesión es una nueva persona que empieza en el mundo de la política local, tiene su techo presidencial que es Jan Topic y Diana Jácome, por la Alianza por un país sin miedo (Partido Social Cristiano, lista 6; Partido Sociedad Patriótica, lista 3 y Centro Democrático lista 1). Su contacto con la gente conoce de cerca las realidades de las personas que han sufrido algún tipo de violencia, aspectos que le han motivado para transformar y comenzar en el ámbito político

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí