Candidatos a Asambleístas por Chimborazo 2021

Candidatos a Asambleístas por Chimborazo 2021: Diario La Prensa de Chimborazo, como medio de comunicación líder en la provincia, tiene la responsabilidad social de dar a conocer a la ciudadanía quiénes son los actuales Candidatos a Asambleístas por Chimborazo 2021, es por ello que, además de los debates que se llevan a cabo con cada uno de ellos, también da a conocer un poco más de quienes representarán a nuestra jurisdicción, esto con el objetivo de que la ciudadanía pueda analizar a fondo sus propuestas y se lleve a cabo un voto pensado y consciente.

Ciro Álvarez representa al partido Social Cristiano-Renovación (6-61)

Ciro David Álvarez Cadena nació el dieciocho de septiembre de 1978. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Juan de Velasco” y la secundaria en el Colegio “Carlos Cisneros”. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional de Chimborazo y tiene una Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes).

Entre sus propuestas están las que siguen: 

  • Crear la ley de reconstrucción económica de las provincias alejadas del desarrollo: para establecer políticas, recursos, y estrategias que permitan la activación del agro, importación de semillas, insumos y la creación de agroindustrias, así como la comercialización internacional de productos.
  • Reforma a la Ley 47: gestionar la inclusión de la provincia de Chimborazo en esta ley, para recibir recursos provenientes de la generación y comercialización de electricidad, gracias a sus fuentes eléctricas.
  • Reforma COIP: incrementar las penas por corrupción en 20 años adicionales; excepción de la suspensión condicional de la pena en delitos menores a cinco años como peculado, etc.

Héctor David Pulgar Haro, candidado por la lista 35 Alianza País

Héctor David Pulgar Haro. https://laprensa.com.ec

Nació en Riobamba 19 de agosto de 1985, su instrucción primaria y secundaria lo realizó en la Unidad Educativa La Salle y en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en la Facultad de Salud Pública / Escuela de Medicina -Médico General cuarto nivel: Universidad Internacional de la Rioja, Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria. 

Su propuesta se enfoca en la salud, sostiene que la crisis sanitaria ha demostrado que el presupuesto de salud no puede ser recortado y que se requiere de reformas en la administración del sistema de salud para garantizar la atención médica. 

Promovemos: Reformar el código orgánico de salud para el beneficio de la colectividad, que esté de acuerdo a las necesidades de territorio. Defender los articulados y los compromisos del Gobierno, aprobados en la Ley Humanitaria, específicamente el tema de regulación laboral a los médicos, personal de salud y personal administrativo que hizo frente a la emergencia sanitaria.Garantizar que los pacientes con enfermedades catastróficas tengan mayor acceso a la red pública. 

John Henry Vinueza Salinas candidato lista 19 

John Henry Vinueza Salinas. https://laprensa.com.ec

Nació el 5 de agosto de 1973 en la ciudad de Riobamba. Sus estudios de secundaria los realizó en la Academia Militar “Borja 3”, graduándose así de bachiller de Físico-matemático, luego estudió Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, fue ayudante de cátedra y representante al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, también fue becario de la Comunidad Europea para la realización del trabajo de fin de carrera en el Politécnico de Milano (2000).

Dentro de su plan de trabajo, su prioridad es actuar sobre Chimborazo en varios puntos:

  • Reconectar con los mercados nacionales con un proyecto de vialidad con carreteras de cuatro carriles.
  • Formar nuevos líderes políticos con valores y visión, en el que incluye la creación de la facultad de ciencias políticas y administración del territorio.
  • Crear un instituto para recolectar, datos, documentos, tesis de la provincia de Chimborazo, esto para optimizar los recursos de investigación.
  • Constituir un espacio para el debate sobre controversiales a nivel nacional, entre sus principales proyectos.

Mónica Carolina Loza Torres, candidata por Izquierda Democrática 

Mónica Carolina Loza Torres. https://laprensa.com.ec

Mónica Carolina Loza Torres nació en Riobamba el 16 de febrero de 1983. Sus estudios primarios los realizó en la Primera Escuela Fiscal de Niñas “Magdalena Dávalos” y la secundaria en el Instituto Técnico y Tecnológico Superior “Isabel de Godín” y en el Colegio Experimental “Pedro Vicente Maldonado”.

Obtuvo el título de abogada de los Tribunales y Juzgados de la República en la Universidad Nacional de Chimborazo, es magíster en Derecho Civil y Procesal Civil y posee un Diplomado Internacional en Democracia y Liderazgo Político.

Entre sus propuestas están:

  • Reactivación Económica Integral: proyecto de reforma a la Ley de Compañías; proyecto de Ley de Quiebras; proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas; proyecto de Ley de Fomento a la Agricultura.
  • Justicia Social y Derechos Humanos: proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal
  • COIP; proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, entre otras más.

Rodrigo Iguasnia Vallejo, candidato por la lista 3 PSP

Rodrigo Iguasnia Vallejo. https://laprensa.com.ec

Rodrigo Iguasnia Vallejo nació en Riobamba el 10 de septiembre de 1990. Sus estudios primarios los realizó en “Ernest Bevin College” de Inglaterra y la secundaria en la Unidad Educativa “Jefferson”. Obtuvo el título de ingeniero comercial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, es MSc Corporate Management, posee un certificado de Globalización, Geopolítica y Estrategia Empresarial y es PhD Doctorado en Dirección Estratégica y Economía.

Entre sus propuestas están las siguientes:

  • Desempleo: trabajar en una iniciativa legislativa para reformar el Código de Trabajo, incorporando nuevas modalidades de contrato de trabajo, como el contrato por horas y el contrato a plazo fijo, lo que permita brindar alternativas a las empresas y emprendedores para generar nuevas plazas de empleo.
  • Corrupción: trabajar con ahínco en una iniciativa legislativa que reforme la Ley de Contratación Pública, que permita la implementación de nuevas tecnologías durante todo el proceso.

Fredy Proaño, candidato por el partido Democracia Sí – lista 20 

Fredy Proaño, candidato por el partido Democracia Sí – lista 20. https://laprensa.com.ec

Fredy Proaño es ingeniero en Zootecnia, tuvo un mérito a la Investigación Científica otorgado en México, incluso en ese mismo país alcanzó un Masterado en Ciencias, es especialista en Análisis de Proyectos en Egipto y es PhD. en Ciencias Verinaris en Cuba.

Entre sus propuestas están:

Generar proyectos de ley que permitan acelerar el desarrollo económico productivo del país y luchar contra la corrupción; los ejes importantes del candidato son: empleo sí, crédito sí y hambre cero; fortalecer e incrementar la calidad de las actividades legislativa y fiscalizadora de la Asamblea Nacional, con el fin de recuperar el prestigio e imagen del Poder Legislativo y de los asambleístas; incrementar el impacto de las actividades legislativa y fiscalizadora en la provincia de Chimborazo, en particular, y del Ecuador en general, subrayando que “para alcanzar estos objetivos se requiere como principales actores a los ciudadanos, asambleístas, medios de comunicación y organizaciones sociales”; dice que trabajará para que las rentas estatales permitan un adecuado funcionamiento de los sistemas de educación y salud del Ecuador, entre otras propuestas y proyectos más.

Pablo Avalos, aspirante a la Asamblea Nacional por la lista 17

Pablo Avalos, aspirante a la Asamblea Nacional por la lista 17. https://laprensa.com.ec

Pablo Avalos es hijo de padres riobambeños y su vocación es la defensa y demanda de derechos. Es licenciado en Ciencias Públicas, abogado de los tribunales de Justicia del Ecuador y doctor en Jurisprudencia, a más de especialista en Justicia Indígena y Procedimiento Penal; egresado de la Maestría en Procedimiento Penal y mediador.

Entre sus propuestas están:

Crear una ley de jubilación a los 25 años de servicio, que consiste en generar la alternabilidad de la mano de obra; crear una ley de inclusión laboral, que permitirá lograr la inclusión de jóvenes en un 50% y 50% adultos, hombres y mujeres en igualdad, respeto y trabajo a personas con capacidades especiales; una ley de competitividad financiera en base a créditos productivos y comerciales a un interés competitivo.

También en la eliminación del interés de mora; una ley de justicia territorial, con la que busca convertir a Chimborazo en un paraíso fiscal, como una zona de excepción tributaria; una ley sancionatoria del sobreprecio y costo en la contratación pública, la que impediría la impunidad del enriquecimiento indebido mediante una sanción pecuniaria y penal; entre otras iniciativas.

Willian Martín Freire Quintanilla, alterno por el partido Avanza – lista 8

Willian Martín Freire Quintanilla, alterno por el partido Avanza – lista 8. https://laprensa.com.ec

Willian Freire nació el 23 de junio de 1978, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, título obtenido en la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo; es doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales y juzgados de la República, título obtenido también en la Unach. Es magíster en Derecho Procesal mención Derecho Penal, maestría obtenida en la Universidad Tecnológica Indoamérica de la vecina ciudad de Ambato.

Entre sus propuestas están las siguientes:

Plasmar la igualdad de género, que consiste en la erradicación de la violencia del género y mejores oportunidades para las mujeres, generando leyes que permitan disminuir el índice de violencia que se ha incrementado en los últimos tiempos; emprendimiento juvenil, que se basa en la obligatoriedad de identificación de oportunidades y apoyo financiero para jóvenes, garantizando la igualdad de oportunidades; acceso a Educación Superior, y consiste en eliminar la Senescyt – CES – CCES y eliminar el reglamento que regula el ingreso a las universidades, entre otras propuestas más.

Henry Moscoso aspirante por el Movimiento Justicia Social lista 11

Henry Moscoso aspirante por el Movimiento Justicia Social lista 11. https://laprensa.com.ec

Henry Emilio Moscoso Jácome realizó sus estudios primarios en la Escuela Particular Pensionado Americano y secundarios en el Colegio Experimental Maldonado Bachiller en Ciencias Especialidad Ciencias Sociales y en el Colegio Experimental Maldonado Bachiller en Ciencias Especialidad Químico Biólogo. Sus estudios de tercer nivel los realizó en la Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas obteniendo el título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, es Maestrante en Derecho Penal y Criminología, título obtenido en la Universidad Uniandes.

Entre sus propuestas está:

La reforma de la ley del Código de la Salud, la Ley Humanitaria y la Ley de Educación Superior, entre las las propuestas de nuevas leyes están la Ley de incentivos crediticios para potenciar el emprendimiento juvenil; la Ley de Organización y Redistribución de las Entidades Públicas, entre otras.

José Luis Díaz, candidato por la alianza “Por la dignidad”

José Luis Díaz, candidato por la alianza “Por la dignidad”. https://laprensa.com.ec

José Luis Díaz Vallejo es doctor en Jurisprudencia y magíster en Derecho Constitucional. Entre las propuestas en educación está reformar la ley para que haya libre ingreso a la universidad, reforzar los bachilleratos técnicos, prácticas profesionales pagadas y apoyo por igual a todas las disciplinas deportivas. En lo que tiene que ver a trabajo, eliminará el requisito de experiencia para el primer empleo, exoneración de impuestos al primer año de iniciado el emprendimiento; establecerá un salario básico unificado para profesionales de tercer y cuarto nivel, de acuerdo a su perfil; créditos agrícolas a bajo interés. En lo concerniente a la materia de salud: los fondos destinados a partidos políticos deben eliminarse y ser invertidos en el sistema de salud; garantizar nombramientos al personal de salud que combate la pandemia, becas académicas para el personal de salud y reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA) para los más vulnerables. En seguridad, propone endurecer las penas por delitos de violación y muerte; deportación de los extranjeros que cometan delitos o tengan antecedentes penales y recuperar todo lo robado…

Paúl Mancero, candidato a asambleísta por el movimiento SUMA (23)

Paúl Mancero, candidato a asambleísta por el movimiento SUMA (23). https://laprensa.com.ec

Paúl Mancero Carrillo es abogado graduado de la Universidad Católica de Cuenca y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Andina “Simón Bolívar”. Su plan de trabajo se basa en tres ejes: orgullo chimboracense, leyes de progreso y bienestar y fiscalización permanente. Espera consolidar un modelo de agenda pública para que, en función al mandato que otorgue la ciudadanía, desde la Asamblea viabilizar el desarrollo sustentable para Chimborazo, donde la suma de gobernabilidad y fiscalización sean los mecanismos de encuentro donde los actores políticos y sociales converjan, brindando solución a las distintas problemáticas de la ciudadanía. Establecer un compromiso con el bloque de SUMA y los legisladores electos por Chimborazo para establecer un modelo de desarrollo mediante mecanismos institucionales para generar un desarrollo provincial: reordenamiento del marco jurídico que gobierna al país, con la depuración de leyes obsoletas, actualización de normativas, expedición de nuevas leyes para el adecuado funcionamiento institucional, proyectos de ley que favorezcan al emprendimiento y generación de empleo, etcétera.

Nancy Olmedo, candidata a asambleísta por el partido Unidad Nacional (lista 2)

Nancy Olmedo, candidata a asambleísta por el partido Unidad Nacional (lista 2). https://laprensa.com.ec

Nancy Carmen Olmedo Paredes estudió en la Escuela “Miguel Ángel León” y obtuvo su Bachillerato en el Colegio “Pedro Vicente Maldonado”. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Chimborazo, donde obtuvo el título de licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Lengua y Literatura. En su propuesta consta el que se garantizará el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, con internet gratuito para todos; salario digno para los maestros; libre ingreso a las universidades y que los jóvenes puedan escoger sus carreras; reactivación de la economía; rebajar tasas de interés para los pequeños productores: reducción del IVA del doce al 10 por ciento: muerte política a los corruptos; eliminación de sueldos vitalicios de los presidentes y vicepresidentes de la República; modificar la ley para garantizar el agua como derecho humano, proteger las fuentes de agua; legislar por la soberanía alimentaria; democratizar el uso del acceso a la tierra y al agua; garantizar alimentación sana para los niños, vivienda digna, entre otras más.

Washington Silva, candidato del movimiento Juntos Podemos (lista 33)

Washington Silva, candidato del movimiento Juntos Podemos (lista 33). https://laprensa.com.ec

Washington Antonio Silva Silva realizó sus estudios primarios en la Escuela “César Naveda” de San Andrés y los secundarios en el Instituto “Carlos Cisneros”. Es abogado graduado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. En lo que tiene que ver a sus propuestas, en el ámbito de salud propondrá en la Asamblea varias reformas al Código de la Salud, como el aumento del porcentaje de asignación presupuestaria para mantener un plan de contingencia y atención en casos de pandemia, equipamiento con tecnología actualizada en todo el sistema de salud, salarios dignos, etc. En el ámbito de trabajo presentará un proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior para garantizar mayor accesibilidad de los jóvenes para que tengan estudios superiores; una reforma a la Ley de Empresas Públicas para que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) repotencie su capacidad de internet para llegar a todo sitio.