RIOBAMBA

Cajero del Banco Pichincha con fallas en el servicio

Ciudadanos presentan quejas por el servicio del cajero del Banco en Riobamba. Al parecer las fallas en el sistema continúan.

Ciudadanos presentan quejar del servicio de cajero del Banco Pichincha
Ciudadanos presentan quejar del servicio.

El cajero del Banco Pichincha, ubicado dentro del Shopping Riobamba, está presentando un grave problema: descuenta el dinero de las cuentas, pero no entrega efectivo.

En tan solo 15 minutos, al menos 10 personas intentaron retirar dinero, ya sea con tarjeta de débito o mediante el retiro sin tarjeta.

Sin embargo, varios usuarios no recibieron el efectivo, a pesar de que sus cuentas mostraban el descuento del monto solicitado.

Cuatro de los afectados accedieron a sus cuentas por banca móvil y constataron el retiro registrado, pero sin recibir el dinero.

Una joven estudiante, por ejemplo, solicitó un retiro sin tarjeta de 10 dólares, intentándolo en dos ocasiones, sin éxito.

Ambas veces recibió un mensaje de error, pero el dinero fue descontado de su cuenta.

En total, tres personas reportaron pérdidas por cerca de 140 dólares.

La mayoría de usuarios perjudicados son estudiantes universitarios, quienes dependen de estos fondos para su día a día.

La situación ha generado malestar e incertidumbre, ya que no hay ninguna advertencia visible en el cajero que indique fallas en el sistema.

Cómo hacer reclamos en Banco Pichincha

Banco Pichincha dispone de múltiples canales para que sus clientes presenten sugerencias, quejas o reclamos (PQR), con atención clara, gratuita y en cumplimiento con la normativa vigente:

1. Canales de atención disponibles

  • Presencial: Acude a cualquier agencia del Banco Pichincha a nivel nacional para registrar tu inquietud.
  • Correo electrónico: Envía un reclamo a reclamos@pichincha.com.
  • Banca Telefónica / Call Center: Comunícate al PBX (02) 2999‑999, servicio disponible 24/7 para emergencias y consultas (Banco Pichincha).

2. Proceso de atención según canal

  • Presencial: Tu queja o sugerencia se registra verbalmente o por escrito. El funcionario debe ingresarla al sistema y, si es presencial, solicitar tu firma en el formulario de ingreso.
  • Digital o telefónico: No se exige envío de documentos firmados; basta indicar tus datos de contacto para seguimiento. El banco debe responder siguiendo el procedimiento interno establecido (Studocu).

3. Intermediación: el Defensor del Cliente

Si el banco no responde en tiempo o forma, puedes acudir al Defensor del Cliente designado por la Superintendencia de Bancos, organismo independiente que mediará entre cliente e institución (Banco Pichincha).

4. Requisitos y tiempos de respuesta

  • Para reclamos por operaciones nacionales, el banco debe responder en un máximo de 15 días hábiles.
  • Si se trata de transacciones internacionales, el plazo puede extenderse hasta 40 días hábiles (Superbancos).

5. Aspectos importantes

  • El servicio es gratuito.
  • Te deben entregar un número de radicación o folio para que puedas dar seguimiento al caso.
  • La comunicación debe ser clara, veraz, completa y motivada, y mantenerse dentro del marco del Código de Ética y la normativa legal vigente (Reddit, Studocu).

6. En caso de ausencia de respuesta o insatisfacción

  • Si después de presentar tu queja o reclamo el banco no responde o la respuesta no te satisface, puedes escalar el caso al Defensor del Cliente.
  • La Superintendencia de Bancos supervisa estos canales y está facultada para sancionar incumplimientos (Superbancos, Superbancos).
EtapaQué hacer
Presentar PQRAgencia, correo reclamos@… o PBX (02) 2999‑999
Recibir radicadoSolicita el número de registro para seguimiento
Plazo de respuestaHasta 15 días (nacional) / 40 días (internacional)
EscalamientoAcudir al Defensor del Cliente si no hay respuesta
Supervisión externaSupervisión por Superintendencia en caso de incumplimiento
Reclamos para el Banco Pichincha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba