Asociación de guías de Montaña continuarán búsqueda de desaparecidos en el Chimborazo

0

Una avalancha, registrada el lunes último, impidió que rescatistas expertos de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) continuaran con las tareas de búsqueda de tres personas que están desaparecidas en el nevado Chimborazo. Búsqueda de desaparecidos en el Chimborazo.

Labor. “Aunque las posibilidades de vida son extremadamente limitadas, porque hay condiciones extremas en el nevado, siguen las tareas de búsqueda”, expresó Pablo Chiquiza.

búsqueda de desaparecidos en el Chimborazo
Búsqueda de desaparecidos en el Chimborazo http://laprensa.com.ec

Él es director del grupo de rescate de Aseguim y asegura que no cesarán la búsqueda porque si algo es cierto es que “están ahí, fueron víctimas de un evento de la naturaleza y seguiremos buscando hasta encontrarlos”.

Chiquiza detalló que las condiciones climáticas de ayer fueron favorables durante la mañana y por ello se dispuso el ascenso de dos rescatistas, el trabajo de ellos fue complementado por un piloto de dron, quien realizó el monitoreo del área.

Chiquiza es experto en actividades de alta montaña y rescate, y argumenta que el clima variable en el “coloso” les ha impedido ascender en varias ocasiones, por ello considera que la búsqueda de los montañistas es una tarea complicada.

Sobre las esperanzas de vida, él señala que ha hablado con familiares de los desaparecidos, a quienes les ha dicho que la búsqueda en las actuales circunstancias podrían extenderse hasta cinco meses, y que lo que se podría encontrar son cuerpos sin vida.

Ana Moreano, coordinadora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de la Zona 3, indicó que desde el día de la tragedia en el nevado se han presentado avalanchas, las cuales -afortunadamente- no han provocado mayores incidentes por los constantes monitoreos y por las restricciones en cuanto al ascenso a este gigantesco nevado.

La Fiscalía señala que toda persona que se encuentre con paradero desconocido es considerada desaparecida. En este caso se aplicaría la denominación.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí