Buscan recuperar UNA QUEBRADA

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, buscan recuperar UNA QUEBRADA la quebrada Chocón.

0

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, buscan recuperar UNA QUEBRADA la Cooperativa Agrícola Ananda, organizó la limpieza de la quebrada Chocón, ubicada en el cantón Guano. Javier Ojeda, representante de este colectivo, explicó la importancia de mantener las quebradas limpias. Según precisó, toda quebrada es una posible vertiente de agua, por cuanto una quebrada sucia significa agua sucia. Además, dijo que la contaminación es circular; es decir, si contaminamos el medio ambiente, recibiremos agua, aire y suelo contaminado.

quebrada-chocón
Buscan recuperar UNA QUEBRADA. http://laprensa.com.ec

C Limpiaron la quebrada Chocón, ¿qué encontraron?
El fin de semana pasado se realizó una limpieza de la quebrada Chocón. Se encontró desechos, escombros y restos sanitarios, como jeringas y restos de medicina. Además, animales muertos. La recolección se hizo el 4 y 5 de junio, el 4 se recogió animales muertos y el lunes 5 se encontró un perro agonizando, un par de estudiantes de la Espoch se hicieron cargo del ‘animalito’, quien, al parecer, tenía sus extremidades anteriores fracturadas.

C ¿Cuál es la situación de la quebrada Chocón?
Pertenece al sistema hídrico del río Guano. Limita con las comunidades San José de Chocón, San Gerardo y Chingazo Alto. Nace en el páramo del cerro Igualata. Sirve como un basurero y si no está limpia habrá serios problemas cuando llueva; es lo que queremos evitar.

C ¿Quiénes participaron en esta iniciativa?
Participaron unas 250 personas, entre ellas el alcalde, los concejales, la jefatura política, los representantes de las cooperativas de transporte 20 de Diciembre y San Lucas, y gestión ambiental del Municipio; esta última proporcionó una retroexcavadora y una volqueta. Fue desalentador ver animales muertos. Asimismo participaron los moradores, quienes además, se comprometieron a formar el grupo de gestión ambiental comunitario.

C ¿Cuáles serán las consecuencias si la quebrada no está limpia?
Se creará un efecto dominó. Cuando llueva, por los escombro, se formarán diques y un día cederán y bajará todo de golpe y sucederá lo que ya pasó en Guano meses atrás. Con la lluvia, la tierra suelta causada por la deforestación y de la agricultura intensiva cae a la quebrada, luego se encauza.
C Esta iniciativa ¿forma parte de un proyecto?
Sí. Y con este proyecto se busca recuperar la quebrada Chocón, la misma que está contaminada. Se divide en tres etapas: el de la limpieza y recolección de desechos, la transferencia del conocimiento y colocación de señalética como medida preventiva y la reforestación con especies nativas. El proyecto es parte del programa de gestión ambiental, que es parte del plan de sostenibilidad de la Cooperativa Agrícola Ananda.

C ¿Qué se hará en la primera etapa?
Corresponde a la limpieza de la quebrada, la cual ya se realizó el 4 y 5 de junio pasado. Se retiró 90 metros cúbicos de escombros, desechos y animales muertos. Sin embargo, del 100 por ciento, se limpió un 60 por ciento; el 40 restante falta por completar. No se cumplió en su totalidad. Fue alentador, pero también hubo descontento.

C ¿Qué se hará en la segunda etapa?
Queremos colocar señalética preventiva en puntos específicos y de riesgo. Se ubicará letreros con las frases como “prohibido arrojar basura”, “ciudadanía organizada”, “protege el medio ambiente”, entre otros. Además, se tienen previsto instalar aparatos tecnológicos de prevención con la Espoch.

C ¿Qué se hará en la tercera etapa?
La quebrada nos pide que la protejamos y lo vamos a hacer reforestando; es decir, sembraremos especies nativas. Esta actividad se llevarán a efecto en los meses posteriores.

C ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Que la comunidad se empodere por la gestión ambiental; es decir, gestionar el conjunto de procedimientos para llegar a un objetivo ambiental.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí