Biblioteca de la Casa de la Cultura

0

La biblioteca “Luz de Elisa Borja Martínez”, ubicada en la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, se alza como un tesoro literario y cultural que atesora páginas impresas que narran la esencia de Riobamba y conocimientos que no pasan de moda.

Biblioteca de la Casa de la Cultura.

Biblioteca

Según Miriam Baño, quien ha sido parte de este espacio por 33 años, la biblioteca es un universo diverso que abarca desde textos académicos de física, química y literatura hasta obras generales. Pero, su verdadero encanto, reside en las publicaciones exclusivas de la Casa de la Cultura y de autores chimboracenses.

En estas páginas se entretejen historias de los barrios, tradiciones arraigadas y la evolución a lo largo de los años. “Tenemos lindas poesías de nuestros autores chimboracenses. Además, historia, como la del doctor Carlitos Ortiz Arellano, que ya falleció. También un historiador notable como el máster Franklin Cepeda, entre otros, como el ingeniero Bayardo Yoa”, relata Baño. Además resalta la riqueza literaria y cultural que alberga este espacio.Entre las reliquias que resguarda, se encuentra un libro datado en 1830, remontando a tiempos ancestrales.

La biblioteca, abierta al público de forma gratuita, requiere únicamente la presentación de un documento de identidad, ya sea cédula o carnet de estudiante, para acceder a sus decenas de libros. La sala de lectura está disponible desde las 8:30 h hasta las 17:00 h, cerrando únicamente al mediodía por el horario de almuerzo de las trabajadoras.

Por otro lado, Baño expresa con nostalgia que, a pesar de su valioso contenido, el interés de los ciudadanos ha disminuido notablemente en los últimos años. Ha sido testigo de tiempos en los que la biblioteca era un punto de encuentro para personas de todas las edades. “Antes había bastante gente. Atendíamos a tres personas durante todo el día y en las tardes tomábamos un rato

Datos

Ubicación
La biblioteca se encuentra en el 3er piso de la Casa de la Cultura en la 10 de Agosto y Vicente Rocafuerte. En la sala de lectura están dispuestas varias mesas y sillas para los interesados.

Sala de lectura
Las obras solo pueden ser leídas en la sala de lectura, es prohibido sacarlas de esta área con el fin de garantizar su devolución y conservación.

Publicaciones
La biblioteca cuenta con obras propias que han sido impresas por la Casa de la Cultura. Actualmente esta entidad tiene un fondo específico para publicar las obras de chimboracenses.

Representaciones
Hoy en día, este espacio se presenta como un portal al pasado, con muebles y retratos que recuerdan la historia a través de la representación como la de una imprenta, cuadros y modulares .

Leer también: Cena navideña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí