Basura y escombros continúan botando en la quebrada Las Abras

0

La basura y escombros sigue presente en la quebrada Las Abras de Riobamba. Autoridades buscan la forma de sancionar a los infractores, pues es un riesgo para el caudal.

Basura y escombros continúan botando en la quebrada Las Abras
Basura y escombros continúan botando en la quebrada Las Abras. http://laprensa.com.ec

Las lluvias de hace dos semanas causaron inundaciones en varios sectores de la urbe y no necesariamente cerca de las quebradas, como era el caso de la quebrada de Las Abras que mantiene un proceso de recuperación integral, pero que, a pesar de los trabajos de limpieza la gente sigue dejando los desechos de construcción.

Este 13 de abril se cumple un año de la ratificación de la sentencia en favor de los derechos de la naturaleza de la quebrada de Las Obras, que entre otras acciones, se deben mantener limpio y con la flora y fauna propia del lugar.

Como se ve en la foto, el caudal de agua que tiene la quebrada, es contundente, lo que quiere decir, que al mantenerla limpia y existir constante lluvias, esto facilita que el agua se desfogue.

Para vigilar que se cumpla lo mandado por el tribunal, cada quince días se activa la mesa técnica que involucra a los técnicos del municipio de Riobamba y Guano, la Prefectura de Chimborazo y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), explicó Mónica Bonilla, delegada de la Defensoría del Pueblo en Chimborazo.

Sanciones por botar basura en la quebrada Las Abras

Sí bien, lo hecho es una limpieza, y forma parte del plan de intervención que contempla varios puntos para alcanzar la rehabilitación integral, los ciudadanos no terminan de tener consciencia sobre el daño y el perjuicio económico que genera al realizar estas acciones.

La Defensoría al ser la institución que vela por el cumplimiento de la sentencia, Bonilla indicó que las sanciones que se impongan a los ciudadanos infractores deben nacer de los municipios creando normativas sancionatorias.

El líder de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba, Jorge Hidalgo. manifestó que ya trabajan un proceso administrativo para sancionar a todas aquellas personas que tengan por costumbre dejar los escombros de construcciones o basura.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí