Banda de tráfico de migrantes desmantelada

0

Miembros de una banda de tráfico de migrantes transnacional fue desmantelada en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Banda desmantelada en la frontera colombo ecuatoriana.

Banda

Durante un operativo realizado por la Policía Nacional de Colombia, se logró rescatar a 25 personas que se encontraban encerradas en una pequeña casa en condiciones deplorables. Esto sucedió el pasado 26 de noviembre en un sector rural de Carlosama, a pocos kilómetros de Tulcán.

Con la detención de dos individuos que permanecían resguardando el lugar, se pudo determinar que la banda se dedicaba al tráfico de migrantes, los cuales tenían contacto directo con ecuatorianos que operaban esta red desde Carchi. Estos sujetos, custodiaban a extranjeros y nacionales hasta la ciudad de Tulcán, donde les brindaban alojamiento para, posteriormente, trasladarlos a Colombia mediante la movilización en transportes públicos u ocasionales como motos, taxis, carros y buses.

Ruta

En el proceso de desmantelar la banda de tráfico de migrantes, la Policía decomisó varios objetos como revólveres, teléfonos celulares, cartuchos y pasaportes. Los veinticinco migrantes de diferentes nacionalidades buscaban llegar a Estados Unidos por la ruta del Tapón del Darién, una zona selvática entre Colombia y Panamá. Este es uno de los recorridos más usados desde la imposición del visado a México, ya que es la única vía terrestre que conecta Sudamérica con Centroamérica. Se sabe que los ‘coyoteros’ cobran por el traslado ‘seguro’ entre 5.000 a 20.00 dólares por persona, con la promesa de llegar a EEUU.

A propósito de este hecho, en el mismo sector de Carlosama, el 20 de noviembre pasado, se registró un homicidio que cobró la vida de tres personas, dos de ellas ecuatorianos vinculados al grupo delictivo ‘Los Choneros’. Al respecto, las autoridades colombianas, hicieron pública su preocupación por la presencia de extorcionadores ecuatorianos en Ipiales.

Leer también: A prisión por supuesto asesinato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí