Ocho personas fueron aprehendidas la mañana de ayer, luego de allanar tres viviendas en Riobamba y donde se encontró varios gramos de droga; la sustancia era expendida en algunas zonas de la ciudad a estudiantes de colegios y universitarios.
Acontecimiento. La Policía Nacional a través de la Unidad Antidrogas de Chimborazo, ejecutó la operación denominada “Pacifico”, que permitió el allanamiento de tres viviendas ubicadas en los sectores: Coca Cola, barrio “Los Pinos” y cerca a la Unidad Educativa Combatientes de Tapi (COMIL), inmuebles donde se decomisó 231 gramos de marihuana y 15 gramos de semilla de marihuana, además, se detuvo a ocho personas, entre las que están siete hombres y una mujer.
“Es la desarticulación de una banda delictiva dedicada al expendio de sustancia sujetas a fiscalización”, indicó el Crnl. Eduardo Ricaurte Novillo, comandante de la Policía Subzonal Chimborazo No 6 (Subrogante).

Identificación de los detenidos
Los detenidos fueron identificados como Stalin G, de 23 años, Mishell S., de 26, Antohny C., de 26, Raúl G., de 24, Cristopher G. de 28, Cristhian O. de 21, Henry O. de 20 y Wilson H. de 52 años; cinco de ellos tienen un largo historial delictivo.
“Esta una investigación que lleva un aproximado de cuatro meses (…) nuestros agentes investigadores identificaron a este grupo delictivo organizado”, dijo el uniformado.
El modus operandi de la banda era mediante llamadas y contactos de redes sociales, expendían la droga
a estudiantes de unidades educativas y universitarios, la sustancia era entregada en zonas aledañas a los inmuebles allanados.
Cada integrante de la banda tenían sus roles específicos, cumplían funciones como el expendio, comercialización y acopio de la droga. Todos tenían boletas de captura emitidas por la Fiscalía.
Se presume que tendrían conexión con otras provincias para cometer este delito.
“No pusieron resistencia al momento de la aprehensión (…) tenían sus boletas y se procedió a la captura correspondientes de las personas”, manifestó Ricaurte.

A saber
Los inmuebles intervenidos por los agentes, eran propios y no arrendados como en otras ocasiones se ha registrado de similares casos, además, cuatro de los aprehendidos son familia.
A parte de la droga encontrada, se decomisó un arma de fuego, varias balanzas, celulares y dinero en efectivo; todo fue llevado en cadena de custodia para iniciar con los trámites correspondientes.
Los sujetos fueron entregados a las autoridades de justicia, quienes determinarán su vida jurídica.
En este operativo participó la Fiscalía Provincial de Chimborazo, agentes de la Unidad Antidrogas, Grupo de Operaciones Especiales, uniformados del Eje Preventivo, Criminalística, entre otros; en conjunto se logró desarticular esta banda, que como si fuera un local de comidas, reservaban los pedidos a diario y tenían identificados a sus clientes, se ponían de acuerdo y les entregaban el “producto”, dependiendo las edades.

Se espera que se instale la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, para que se inicie con una instrucción fiscal. Las instituciones que participaron de la operación, deberán entregar los informes correspondientes, como parte de los trámites para continuar con las investigaciones.
Entre los antecedentes penales que registran cinco de los ocho aprehendidos, son por delitos similares a los que ayer, fueron detenidos. Todo se conocerá mientras avancen las diligencias.