Balbanera atrae turistas

0

Colta “revive” cada día. Esto con el transcurrir rápido de los vehículos que transportan a los ciudadanos que llegan de visita. También de quienes salen y regresan a sus casas porque han salido a trabajar. El 2 de agosto cumplió 138 años de independencia jurídica. La Iglesia de Balbanera atrae a turistas.

Balbanera: un lugar comercial. https://laprensa.com.ec

Experiencia. Con la laguna amparándolos junto con Balbanera, la primera Iglesia católica del Ecuador, los turistas viven una experiencia única al caminar por sus calles. Colta tiene dos parroquias urbanas: Cajabamba y Sicalpa, y otras cuatro rurales.

Espacio. La naturaleza del lugar se complementa con clima que se siente, el viento que se escucha silbar, y a más de uno le da un escalofrío al estar cerca de la Kulta Kucha, a ese mismo son las matas maduras de quinua bailan, claro, si es que no ha llegado ya la hora de segar las ramas de color rosa y amarillas, y a ese mismo son, quienes la cosechan hacen una danza habilidosa para recoger el trabajo de sus manos con la generosidad de la “Madre Naturaleza”.

Ventas. Sonia Yuguay vende dulces tradicionales de martes a domingo en la plazuela contigua a la Iglesia de Balbanera. Su puesto es el primero, y con su gran carisma atiende a todos sus clientes. Al preguntarle cómo van las ventas dijo: “poquito a poquito se vende, pero como tengo a mi ‘clientela fija’ que me compra las melcochitas se mueve la venta. Espero mejore pronto”.

Artículos. Pero en la misma plaza no solamente hay puestos con este tipo de artículos, las manos ágiles de Rosa Yupay -otra de las dependientes- teje con habilidad las shigras de colores vistosos. Esta trabajadora mujer anota que aprendió a tejer gracias a sus hermanas, que “enamoran a primera vista a los turistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.