Bachilleres contra el tiempo

0

Fue ayer cuando la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), mediante sus cuentas oficiales, dio a conocer las fechas para que los bachilleres del ciclo Sierra-Amazonia puedan crear su cuenta y, de esta forma, puedan rendir el Examen Nacional de Acceso a la Educación Superior, que reemplaza al “Ser Bachiller”. Bachilleres contra el tiempo.

Bachilleres contra el tiempo. https://laprensa.com.ec

Casos. Será desde el 13 al 15 de julio cuando los estudiantes aspirantes realicen la solicitud de “habilitación de cuenta”. También podrán realizar este proceso quienes hayan obtenido un cupo dentro del sistema en períodos anteriores y que, por razones justificadas, no pudieron efectivizarlo o por no haberse presentado a rendir el examen una vez inscrito.

Realidad. Los datos, entregados por la Senescyt, causan dudas. No se tiene los temarios guías, no se ha dado a conocer cómo y cuándo se va a rendir la evaluación y tampoco cuál será el mecanismo. Scarlett Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), dice que esta situación es muy improvisada, y que lo que se ha hecho es cambiar el nombre de la prueba de “Ser Bachiller” a “Examen Nacional”, porque a la final es prácticamente lo mismo. 

Tiempo. Scarlett fue enfática en indicar que -hoy por hoy- la educación a nivel del país está viviendo realidades totalmente diferentes y que eso no fue considerado desde el Ministerio de Educación. “En otros países suspendieron las clases, aquí no, y se ha improvisado todo. Ahora, muchos no tenemos acceso a internet, recursos tecnológicos, ni aprendimos nada. ¿Cómo nos piden que demos esta prueba? ¡De esto depende el tener un cupo en la universidad!”, anotó la dirigente nacional, quien agregó que, además, no puede ser que se les dé tan poco tiempo para estudiar sin siquiera tener los temarios guías.

Inscripción. Entre el 26 de julio y el dos de agosto se realizará el proceso de inscripción para rendir el “Examen de Acceso”por un cupo para la universidad.

No es obligatoria. Esta evaluación, según el Senescyt, ya no la deberían rendir todos los bachilleres, como pasaba con la “Ser Bachiller”, sino que lo harán quienes deseen un cupo en las universidades públicas.

Casos. El examen tiene cuatro campos como la “Ser Bachiller”: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y temas del currículo educativo. En los próximos días se publicará las guías.

Para saber. Los aspirantes que deseen revisar los contenidos del Examen de Acceso a la Educación Superior lo podrán hacer en el siguiente link: admisión.senescyt.gob.ec desde el lunes 13 de julio de 2020.

Toma. Está programado realizar la toma del examen en la última semana del mes de agosto 2020; no obstante, la fecha definitiva se informará más adelante, en función de las condiciones sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.