Estamos viviendo la peor crisis que ha tenido que soportar la humanidad, y para salir de la situación se demanda de la unidad de todos, es decir autoridades deben generar las facilidades, dijo Mario Robalino. 

Mario Robalino, dijo que autoridades deben generar las facilidades. https://laprensa.com.ec
Mario Robalino, dijo que autoridades deben generar las facilidades. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para reactivar la economía de la ciudad de Riobamba? o ¿qué están haciendo las autoridades para salir de la crisis económica?
Considero que la reactivación de la ciudad de Riobamba está entre los ciudadanos y las autoridades, los ciudadanos tienen la tarea fundamental, que es entregar su mano de obra calificada en la ciudad de Riobamba, las personas deben tener la visión para emprender; entonces, la conjugación de estas dos partes dará como resultado la generación de nuevos trabajos y de nuevas empresas. 

¿Qué ha sucedido en esta emergencia sanitaria? ¿qué conclusiones podemos obtener?
Hemos podido avizorar que en todos los sectores de la ciudad se ha visto muchos emprendimientos en cuanto tienen que ver a las legumbres, de las frutas y otros emprendimientos que se han visto como la venta de alcohol, la venta de trajes antifluidos en vez de ropa deportiva… ésta es una manera de reactivar la economía y sé que les va muy bien; entonces, la visión de la parte privada es generar las iniciativas que permitan la inversión y la diversificación en Riobamba y Chimborazo.

¿Hace falta generar nuevas estrategias políticas en nuestra provincia?
Es necesario generar estrategias y políticas, cambiar la idea del político que solamente trata de perdurar en la política y a coger lo que avanza, mientras que la población trata de protegerse porque vienen los impuestos, vienen las tasas y lo demás. 

¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades?
En cuanto a las autoridades pienso que deben generar nuevas estrategias de bienestar a la comunidad y se debe generar estrategias que generen bienestar a la comunidad. Las autoridades que fungen como representantes del pueblo y que están al frente de las instituciones de Riobamba y Chimborazo, así como de otros cantones son socios de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. y, como socios, pueden pedir a la Junta General de Accionistas y emitir una resolución para que el gerente de la EERSA proceda a cobrar una carta mínima de consumo, para que los usuarios no tengan que ir a reclamar por qué le cobraron tanto en la planilla de la Empresa Eléctrica; lo mismo se puede hacer con el tema del agua potable, donde los valores salen 2 y hasta tres 3 mayores que anteriores y, naturalmente, por eso el ciudadano ejerce el derecho al reclamo, saber por qué le cobran. Estas cosas no están generando un bienestar a la ciudadanía en esta economía y este momento de emergencia. 

¿Qué más deben realizar las autoridades de la provincia y de los cantones de Chimborazo?
Deben generar facilidades, por ejemplo, ¿qué le cuesta a la Municipalidad de Riobamba decir que la matriculación vehicular de 2019 se prorroga para el 2020?, y de esa forma la gente no tendría que hace cola desde las tres de la mañana en la Dirección de Movilidad con el riesgo de contagiarse; estas cosas puede solucionar la autoridad y generar un bienestar ciudadano que permite generar nuevas ideas, nuevas iniciativas y generar nuevos rumbos de acción económica en la ciudad de Riobamba y Chimborazo. 

¿Considera que las autoridades deben adquirir los productos y materiales que se producen en la ciudad y en la provincia?
Dentro de la Ley de Contratación Pública hay como dar cupos preferenciales a los productores o productores locales, pero no quieren comprar en esta ciudad porque todos le conocen y no puede lograr acuerdos, esa al parecer es una razón para comprar afuera. Lo importante y lo primordial sería que todas las compras se las haga aquí, y no solamente a nivel institucional sino el ciudadano que habita en este lugar; entonces, debe comprar los zapatos y la ropa que sea hecha en esta ciudad. Hace unos pocos días compré una bomba de agua en un local que viene de afuera, era más barato que en el almacén de un comerciante riobambeño, pero yo compré en el almacén porque el dueño invertirá en esta ciudad, porque viven en este lugar, en cambio en el otro lugar se llevan el dinero a otro lado, nadie sabe a dónde. 

¿Debe existir conciencia para consumir lo nuestro?
Tanto las autoridades y los ciudadanos deben tratar de hacer el gasto entre nosotros, priorizar el consumo de lo nuestro o los productos que venden nuestros esforzados comerciantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí