Desde que se vetó al Código Orgánico de la Salud (COS) se han registrado protestas en diferentes lugares del país por grupos de mujeres quienes exigen que la Corte Constitucional rechace lo hecho desde la Presidencia de la República y de esta manera se apruebe este cuerpo normativo que recogía varias propuestas de sectores feministas, como el derecho a la atención hospitalaria en casos de aborto.

La atención hospitalaria a la mujer es un derecho. https://laprensa.com.ec
La atención hospitalaria a la mujer es un derecho. https://laprensa.com.ec

Situación. Más allá de lo que pueda pasar con el COS, Sybel Martínez, activista por los derechos de las mujeres y de los niños, manifestó: “Los derechos de las mujeres no se han perdido, La Ley Orgánica de Salud sigue vigente así como la ley que previene la violencia en nuestra contra. Es importante aclararlo no vaya ser que so pretexto del veto al COS comiencen hacer lo que les da la gana con nuestros derechos”. 

Información. De manera paralela, desde el Ministerio de Salud se indicó por medio de un comunicado que todo el sistema de salud público del Ecuador garantiza el servicio integral prenatal, natal y posnatal, incluido las emergencias obstétricas, que son patologías que comprometen la salud materna fetal, tales como hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos, sepsis obstétrica y aborto de cualquier tipo y causa.

Además, la institución promueve el parto culturalmente aceptado y las atenciones del recién nacido. De enero a agosto de 2020, el hospital Isidro Ayora ha brindado asistencia a 402 pacientes por casos de aborto, entre 10 y 50 años de edad.

Datos: Atención hospitalaria a mujeres

Tipos: Del total de mujeres atendidas por aborto, 162 fueron por aborto espontáneo y 116 por aborto diferido (retención en la cavidad uterina de un embrión o feto muerto).

Embarazos: Las otras morbilidades que se han atendido en las mujeres corresponden a embarazos ectópicos, molar, anembrionado, séptico, terapéutico y modus parto.

Atención. En ninguna casa de salud pública o privada se puede negar la atención a una mujer, sea cual sea la causa por la que requiere de atención médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí