Asambleísta correísta rompe con RC y denuncia ‘cacería de brujas’
Carlos Vargas, asambleísta correísta por Guayas rompe con RC y anticipa su expulsión tras denunciar “cacería de brujas” en el partido.

El asambleísta Carlos Vargas Quijano, representante del Distrito 4 de Guayas, ha marcado una línea divisoria con el movimiento Revolución Ciudadana (RC), al que pertenece desde el inicio del actual periodo legislativo, el pasado 14 de mayo.
A través de una publicación en su cuenta oficial de X el 13 de julio, el legislador denunció una supuesta “cacería de brujas” dentro del partido y anunció que solo le “queda esperar la expulsión por pensar diferente”.
La reacción de Vargas se produjo luego de que el director provincial de RC en Guayas, Camilo Samán, notificara la desvinculación del director cantonal de Salitre, Marcos Canales, por su cercanía con el legislador.
“Solo por estar a fin mío”, afirmó Vargas, quien también adjuntó en su mensaje la carta oficial enviada por la Dirección Provincial del movimiento.
En una casería de brujas en el partido @RC5 el Director Provincial del Guayas Camilo Samán, notifica la salida del Director cantonal de Salitre solo por ser esta ha fin a mi. Aquí solo me toca esperar mi expulsión del partido por pensar diferente.@LuisaGonzalezEc @MashiRafael pic.twitter.com/wchUDz6fEJ
— Carlos Vargas Q. (@Carlos_vargas86) July 13, 2025
Asambleísta correísta Carlos Vargas no vota con RC
Este incidente no es aislado. Vargas ya había mostrado desacuerdos con la línea oficial del correísmo semanas antes, específicamente el 24 de junio, cuando votó a favor de la Ley de Integridad Pública, una propuesta que no contaba con el respaldo de su bancada.
El legislador justificó su postura alegando que no se trataba de una traición. Si no de una convicción personal. “Estoy de acuerdo con que se endurezcan las penas para adolescentes que cometen delitos”, afirmó en su momento.
También votó en disonancia con su bancada a favor de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Áreas Protegidas. Calificada de urgente en materia económica, lo que generó nuevas tensiones internas.
Hasta las 10:00 del miércoles 16 de julio, Revolución Ciudadana no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la situación de Vargas. Sin embargo, de concretarse su salida, sería la sexta baja legislativa que sufre el movimiento en apenas dos meses de gestión.
Una fractura interna en crecimiento
Con la posible expulsión de Vargas, se uniría a la lista de legisladores que ya se han separado del correísmo:
- Mónica Salazar
- Sergio Peña
- David Arias
- Santiago Díaz
- Jhajaira Urresta, quien renunció tras denunciar agravios verbales por parte de la excandidata presidencial Luisa González. En una declaración pública, Urresta acusó a González de atacarla con mensajes hirientes que aludían a la pérdida de uno de sus ojos, ocurrida durante una protesta.
Estas salidas han debilitado a la bancada correísta, que arrancó el nuevo periodo con fuerza numérica pero enfrenta hoy una crisis de cohesión interna que amenaza su liderazgo en la Asamblea Nacional.