Arqueros de Chimborazo ganan oro continental para Ecuador
Los arqueros de Chimborazo ganaron medalla de oro continental en tiro con arco categoría recurvo masculino +50 del MICA/CIMA 2025.

El tiro con arco de Chimborazo volvió a destacar a nivel internacional gracias a la actuación de Diego Ramos, Ángel Bonifaz y Edwin Velasco, quienes obtuvieron la medalla de oro en la categoría recurvo masculino +50 del Torneo Multi-Site 18 Meter Championship of the Americas (MICA/CIMA) 2025, organizado por World Archery Americas.
La competencia se desarrolló bajo una modalidad simultánea: cada país participó desde su propio escenario deportivo, pero todos los equipos fueron evaluados bajo las mismas reglas.
En el caso de Ecuador, la participación se realizó en Riobamba el pasado 6 de diciembre, mientras que los resultados oficiales fueron publicados el 12 de enero.
Arqueros de Chimborazo tienen una gran trayectoria

Diego Ramos explicó que el equipo tiene una trayectoria de cerca de 20 años en esta disciplina.
“Comenzamos en el 2006, entrenando en condiciones muy básicas, en el Tenis Club, antes de que fuera remodelado. Desde el inicio nos gustó el deporte y seguimos entrenando”, señaló.
Además, destacó que la afinidad deportiva se fortaleció también por su amistad y relación laboral previa.
Por su parte, Ángel Bonifaz detalló la modalidad del torneo.
“El CIMA es un campeonato indoor multisedes. Se dispara a 18 metros y los resultados se consolidan a nivel continental. En nuestra categoría participaron 16 equipos de seis países como Colombia, Brasil, Canadá, Chile y Trinidad y Tobago”, explicó.
Esta fue la primera vez que el equipo chimboracense compitió en la categoría +50 recurvo a nivel continental.
Edwin Velasco resaltó el valor emocional del triunfo del equipo de arqueros de Chimborazo.
“Fue una experiencia muy bonita. Representar al país y a la provincia como equipo es algo muy emocionante. Aunque no participé en otras competencias durante el año, este torneo fue muy especial”, indicó.
Los deportistas coincidieron en que el regreso a la alta competencia, tras varios años de pausa por motivos laborales y personales, demuestra que el deporte no tiene límite de edad.
Actualmente, el equipo se prepara para nuevas competencias nacionales y posibles eventos internacionales durante este año, con el objetivo de seguir representando a Chimborazo y a Ecuador en el tiro con arco continental.
