CRÓNICA

Arcsa cierra envasadora por infesta de ratas y excremento

Arcsa clausuró envasadora en Cuenca tras detectar ratas, excremento e infestación de plagas en productos almacenados sin control sanitario.

Arcsa cierra envasadora por infesta de ratas y excremento
Arcsa cierra envasadora por infesta de ratas y excremento. laprensa.com.ec

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ordenó la clausura inmediata de una envasadora de arroz, azúcar y granos secos ubicada en el sector Mayancela, Cuenca, luego de comprobar una infesta de ratas, excremento y deficiente control de higiene.

El operativo surgió de una denuncia ciudadana que alertó sobre olores pestilentes y malas condiciones de almacenamiento.

Ratas, roedores y excremento

Durante la inspección de la envasadora en Cuenca, técnicos de Arcsa encontraron 12 ratas muertas entre quintales y debajo de pallets, excremento esparcido sobre los sacos de arroz, y una rata viva que huyó al mover sacos vacíos, lo que evidenció un nido activo.

Además, se detectaron productos roídos con heces y orina, comprometiendo gravemente la inocuidad alimentaria.

Como medida sanitaria, 287 quintales contaminados serán destruidos por un gestor autorizado bajo estricta supervisión de Arcsa.

Sanciones de la Arcsa

La clausura inmediata de la envasadora se fundamenta en el artículo 146, literal e, de la Ley Orgánica de la Salud, que prohíbe el procesamiento en condiciones no higiénicas.

La planta se sellará y sus actividades paralizadas por completo.

El propietario está obligado a implementar un sistema integral de control de plagas, renovar los protocolos de limpieza, fumigación y almacenamiento, además de garantizar la trazabilidad y el retiro de los productos distribuidos.

Arcsa realizará inspecciones periódicas hasta confirmar el cumplimiento de estas medidas y asegurar la seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba