LATACUNGA

ARCA verifica calidad del agua potable en Latacunga

ARCA verifica calidad del agua potable en Latacunga. La acción responde a una denuncia ciudadana presentada el 4 de julio.

ARCA verifica calidad del agua potable en Latacunga.
ARCA verifica calidad del agua potable en Latacunga.

La Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA verifica calidad del agua potable en Latacunga con una visita a los reservorios.

El Municipio de Latacunga fue notificado por ARCA debido al incumplimiento de la norma técnica para el control de la calidad del agua destinada al consumo humano.

Según el oficio ARCA-ARCA-2025-1802-OF emitido el 1 de agosto de 2025 en Quito.

La acción responde a una denuncia ciudadana presentada el 4 de julio, que alertó sobre deficiencias en las redes de distribución de agua potable.

Incluyendo tuberías inadecuadas y frecuentes rupturas, según informó una funcionaria municipal.

El 8 de julio, ARCA solicitó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Latacunga un plan de contingencia.

Además, los registros de calidad del agua desde enero de 2025, y análisis de muestras realizados por un laboratorio acreditado.

ARCA verifica calidad del agua potable y solicita análisis de muestras al GADM de Latacunga

El 16 de julio, el alcalde Fabricio Tinajero presentó un plan de contingencia y los análisis de calidad del agua correspondientes a enero a junio.

Aunque no especificó la fecha para la toma de nuevas muestras, incumpliendo parcialmente la solicitud de ARCA.

Como respuesta, ARCA programó una inspección en el lugar para el 7 de agosto de 2025 a las 10:00 en la Dirección de Agua Potable del GADM.

Esto, con el fin de verificar la calidad del agua en las plantas de tratamiento y las redes de distribución.

El GADM de Latacunga deberá contar con un laboratorio acreditado para la toma de muestras, cuyos resultados serán remitidos a ARCA para su evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba