El Banco Mundial dio la aprobación para la financiación de 100 millones de dólares para que las personas vulnerables y con menos recursos del país puedan acceder a viviendas de calidad y con mejores servicios.

El proyecto fue aprobado el 5 de octubre
El proyecto fue aprobado el 5 de octubre.

Financiación

El proyecto beneficiará a cerca de 20 mil familias y se priorizarán a los hogares encabezados por mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Riobamba el 38,7% de los hogares tienen a una mujer como representante y 24.538 personas no tienen vivienda propia.

Para Teresa Mocha, ciudadana, esto representa una gran oportunidad para los riobambeños, sin embargo, espera que las autoridades administren de forma eficiente los recursos. “Ojalá ese dinero de verdad llegue a las personas que lo necesiten y no pongan trabas en los procesos que suelen ser demandantes” asegura.

Según el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman, el préstamo tiene un plazo de dieciséis años y seis meses con un periodo de gracia de 6 años. “Respaldamos al Ecuador en la reducción de la brecha de inequidad y promoción del acceso a viviendas…” dijo.

Este proyecto será manejado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), quien ha planteado la distribución de los recursos en cuatro componentes principales: provisión de viviendas para hogares vulnerables, mejora sostenible del hábitat en barrios, respuesta de emergencias, y el fortalecimiento institucional con programas de vivienda digna.

El MIDUVI organizará y priorizará la demanda por grupos, de acuerdo con el Reglamento Operativo del Programa. Entre los beneficiados estarán las personas que ya forman parte de otros programas del MIDUVI, hogares con personas con discapacidad, pueblos indígenas, adultos mayores o personas en movilidad humana

Datos

Subsidio
El subsidio para la construcción o la compra de una casa nueva será parcial. Un valor desde los USD 6 mil hasta 15 mil dólares al año.

Barrios
Para el mejoramiento de la infraestructura de barrios se prevé destinar cerca de USD 37 millones. Se tendrá en cuenta la ampliación de caminos, alumbrado público, redes de agua, etc.

Contratistas
En el proyecto se promoverá la participación del sector privado en la construcción de viviendas sostenibles y universalmente accesibles en zonas urbanas y periurbanas.

Leer también: Reforestación de ‘Yagual’

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí