Anuncian la primera movilización indígena del 2024

0

El Movimiento Indígena de Cotopaxi anunció una movilización indígena para el viernes 9 de febrero del 2024. Las peticiones las harán afuera de la Gobernación de la provincia.

Anuncian movilización indígena 2024
Anuncian movilización indígena 2024. http://laprensa.com.ec

El Movimiento Indígena de Cotopaxi convocó a una movilización para este viernes 9 de febrero de 2024. Los dirigentes aseguraron que esta medida -la primera en el actual Gobierno- será pacífica, pero llevarán consignas sobre la seguridad y en contra del incremento del IVA.

Álex Toapanta, presidente del Movimiento Indígena en Cotopaxi, dijo que, a partir de las 9:00, saldrán por las principales calles de la ciudad de Latacunga y se concentrarán en las afueras de la Gobernación para exponer sus inquietudes y propuestas.

El dirigente adujo que la delincuencia ha llegado a las comunidades, aprovechando que los policías y militares se han concentrado en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga y el centro de las ciudades por el estado de excepción.

Criterio para la movilización indígena

Entre las propuestas que tienen para sentirse más seguros en las zonas rurales, según la dirigencia, está activar a los guardias comunitarias, quienes harían rondas para proteger a los agricultores. Otras de las propuestas es que se aplique la justicia indígena también en la zona urbana.

“La Justicia Indígena no solo es agua y ortiga, se trata de ayudarle a enmendar a quien ha cometido algún error y que aprendan a trabajar de manera honesta”, dijo Toapanta.

Asimismo, dijo que mostrarán su rechazo a un posible incremento del 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), planteado por el Gobierno de Daniel Noboa para obtener recursos y enfrentar la guerra contra los grupos criminales en el país.

“La afectación es para los más pobres”, señaló el dirigente en uno de los bastiones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

La manifestación se dará, pese a que el Gobierno de Noboa decretó estado de excepción por 60 días el 9 de enero pasado, que incluye toque de queda, para enfrentar a las organizaciones criminales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí