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ANT permite circular con licencia caducada, ¿hasta cuándo?

La ANT permite circular con licencia caducada hasta diciembre de 2025 debido a fallas del sistema AXIS 4.0. Conozca todos los detalles.

ANT permite circular con licencia caducada, ¿hasta cuándo?
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La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) adoptó una resolución extraordinaria frente al nuevo colapso de su plataforma tecnológica, y lo hizo mediante una decisión que, según la institución, busca proteger a los usuarios de un perjuicio generado por fallas ajenas a ellos.

En esa línea, ANT permite circular con licencia caducada hasta el 31 de diciembre de 2025, una medida que se aplicará en todo el territorio ecuatoriano mientras se ejecutan ajustes técnicos urgentes en el sistema AXIS 4.0.

El anuncio se emitió después de que los trámites vinculados a licencias se vieran nuevamente afectados el 19 y 20 de noviembre, cuando la plataforma dejó de operar con normalidad.

Estos episodios de inestabilidad generan retrasos acumulados, largas filas en agencias presenciales y complicaciones en la entrega de turnos.

Por ello, la entidad insiste en que, mientras continúan los trabajos internos y el apoyo de un proveedor tecnológico externo, ANT permite circular con licencia caducada sin que exista sanción alguna por parte de agentes de control.

La institución detalló que la etapa actual de intervención del sistema AXIS 4.0 incluye “ajustes profundos” orientados a estabilizar la infraestructura, optimizar su rendimiento y reforzar la seguridad operativa.

Este proceso técnico, indicó la autoridad, puede provocar interrupciones intermitentes en la disponibilidad de ciertos servicios, razón por la cual ANT permite circular con licencia caducada para evitar que los ciudadanos enfrenten sanciones por un problema que no ha sido ocasionado por ellos.

¿Por qué los conductores pueden circular con licencia caducada en Ecuador?

En Quito, nuevamente se observaron largas filas de usuarios que acudieron a las oficinas de la ANT con la intención de completar trámites pendientes.

Sin embargo, varios de ellos encontraron que la plataforma no permitía realizar procesos esenciales.

Ante esa problemática, la entidad reiteró que ANT permite circular con licencia caducada y que esta disposición ha sido ya comunicada a los gobiernos locales y a todas las agencias de control del país, incluidas las de tránsito municipal y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El subdirector ejecutivo de la institución, Juan Pablo Álvarez, explicó que la medida temporal no solo se limita a evitar sanciones, sino que también garantiza la continuidad del servicio hasta que los mantenimientos concluyan.

De acuerdo con él, la ANT habilitará horarios extendidos de atención cuando el sistema retome la normalidad, mantendrá válidos todos los turnos agendados durante los días de afectación y ofrecerá mecanismos de reprogramación sin costo.

En ese contexto, insistió en que ANT permite circular con licencia caducada como una garantía operativa para los usuarios.

La autoridad recordó que esta no es la primera vez que se registran fallas en el sistema AXIS 4.0; sin embargo, destacó que la intervención actual es más profunda e integral.

El objetivo institucional es evitar nuevas interrupciones que afecten la emisión de licencias, duplicados y renovaciones.

Mientras tanto, la decisión de extender la validez de documentos caducados se mantiene, y por ello ANT permite circular con licencia caducada hasta finales de 2025.

La disposición también surge en un momento en el que los radares de Quito han dejado de generar multas, pero continúan en funcionamiento técnico.

Aunque ambos temas no están directamente conectados, muestran un escenario nacional en el que varios servicios relacionados con movilidad presentan irregularidades.

Frente a esa incertidumbre operativa, la autoridad insiste en que ANT permite circular con licencia caducada con el fin de garantizar fluidez y certeza temporal.

Con esta resolución, la institución busca reducir tensiones entre la ciudadanía y los organismos de control, especialmente en vías donde los conductores suelen ser sometidos a revisiones constantes.

Por ello, el mensaje es uniforme: ANT permite circular con licencia caducada y el país deberá esperar que la modernización del sistema AXIS 4.0 finalmente alcance la estabilidad prometida.

La medida, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, pretende garantizar que ningún ciudadano sea sancionado mientras exista una limitación técnica no atribuible al usuario.

Por esa razón, la entidad recalca en todos sus comunicados oficiales que ANT permite circular con licencia caducada, una frase que hoy sintetiza la respuesta institucional frente a un problema que todavía no encuentra solución definitiva.

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