AMBATO

Ambato: exigen intervención urgente en el mercado Urbina

Ambato: exigen intervención urgente en el mercado Urbina. Constantes taponamientos en el sistema de alcantarillado generan malestar.

Ambato exigen intervención urgente en el mercado Urbina.
Ambato exigen intervención urgente en el mercado Urbina.

Escucha esta noticia dando click en el reproductor:

Los constantes taponamientos en el sistema de alcantarillado del mercado Urbina de Ambato continúan generando preocupación entre las comerciantes.

Luego de que en enero se registrara una nueva emergencia que obligó a una intervención inmediata por parte del Municipio.

Aunque en diciembre de 2025 se anunció una intervención integral para este año, hasta el momento no existe una definición concreta del proyecto.

Según han informado las autoridades municipales, los trabajos se ejecutarían de forma progresiva, situación que mantiene la incertidumbre entre quienes laboran en el centro de abasto.

Mirian Carrillo, presidenta de las comerciantes, señaló que las soluciones temporales no funcionan, los problemas estructurales persisten y afectan el normal desarrollo de la actividad comercial.

A esto se suma el malestar por los reiterados ofrecimientos de anteriores administraciones que, hasta ahora, no se han concretado.

Municipio anuncia microintervenciones mientras se planifica solución definitiva

Desde el Municipio de Ambato, la jefa de proyectos de Planificación, Sandra López, indicó que una intervención total no es viable en este momento.

Debido al impacto que generaría en las comerciantes, especialmente ante la cercanía de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que se desarrollará del 13 al 17 de febrero.

Por su parte, Alejandro Barrionuevo, director de Obras Públicas, explicó que el proyecto macro aún se encuentra en proceso de aprobación y que, mientras tanto, se ejecutarán microintervenciones.

Desde Emapa se informó que efectivamente el actual sistema de alcantarillado está colapsado, por lo que se analiza la implementación de un sistema que separe aguas lluvias y residuales.

El mercado Urbina, reinaugurado en 2009, enfrenta además el cierre de locales, deudas por puestos y una disminución en la afluencia de compradores, con al menos 64 espacios vacantes.

Mientras se espera una solución definitiva, las comerciantes continúan lidiando con problemas estructurales que afectan su sostenibilidad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba