Ambato: cobros por recolección de basura generan malestar
Ambato: cobros por recolección de basura generan malestar en la ciudadanía. Los usuarios reclaman que los montos son desmedidos.
Escucha esta noticia dando click en el reproductor:
En Ambato, los usuarios que acudieron a los puntos de pago de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) manifestaron su inconformidad al notar incrementos en sus planillas.
Principalmente por la incorporación del cobro de la nueva tasa de recolección de basura. Aunque algunos reportaron leves variaciones en el valor del agua potable.
Lo que más generó molestia fue el monto aplicado por la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa).
Los cobros varían según el consumo. Algunos usuarios pasaron de pagar entre USD 5 y 8 por agua a montos superiores a USD 10, a los que se suman tasas de entre USD 7 y 9 por recolección.
Ciudadanos cuestionan tarifa por servicios deficientes
Los ciudadanos señalan que no rechazan la obligación de pagar, pero consideran que el valor es desproporcionado frente a la calidad del servicio.
Mencionando que existen ecotachos dañados, sucios y además la falta de limpieza en varios sectores de la ciudad es evidente.
“Me parece absurdo que cobren más cuando los ecotachos están sucios, rotos y nadie pasa a limpiar a tiempo. Al final, sentimos que nos exigen más sin mejorar el servicio”, comentó Cinthia Y., moradora de Izamba.
El cambio responde a una disposición del Ministerio de Ambiente y Energía, que ordenó desvincular la tasa del servicio eléctrico.
Con un estudio técnico, la Gidsa definió un sistema de cobro mensual a través de Emapa, con tarifas según consumo de agua y tipo de usuario, pero el tema ha generado controversia.


