Alimentarse correctamente para prevenir el COVID

0

Es fundamental alimentarse correctamente para conservar nuestras defensas, dijo Andrea Morillo. nutricionista. 

alimentarse correctamente para conservar nuestras defensas. laprensa.com.ec
Es fundamental alimentarse correctamente para conservar nuestras defensas, dijo Andrea Morillo. nutricionista.  laprensa.com.ec

¿Cuál es la alimentación correcta que debemos tener como medida de prevención del Covid?
Lo que debemos tener son los alimentos que son fuente de vitamina C y también de vitamina E, y entre ellos tenemos las frutas y las verduras que son fuentes de estas vitaminas y deben ser consumidas de tres a cinco porciones en el día. Dentro de las frutas que nosotros podemos adquirir son las manzanas, la pera, la guayaba, mora, frutilla, naranja, mandarina, pitajaya es buena porque estamos en este tiempo donde tenemos mayor sedentarismo, y eso provoca daños a nivel digestivo, como el estreñimiento.

Y en cuanto a las verduras, ¿qué podemos consumir? ¿qué sugiere?
Con respecto a las verduras que podemos consumir, que también son altas en fibra son el nabo, el berro, la acelga, el brócoli, la coliflor. Ademas, debemos tomar en cuenta que el consumo de proteína es sumamente importante, esto lo tenemos que realizar a diario, dos porciones en el día, y éstas tienen que ser distribuidas en cuanto a la fuente, tenemos la carne roja que es la res y el cerdo, en cuanto a carne de aves y pescado se debe consumir dos veces por semana y el huevo de dos a tres veces por semana. A los niños se debe dar un huevo diario, pero a partir del primer año de edad, porque los menores de un año solo pueden consumir la yema. En cambio los adultos deben consumir solamente de dos a tres veces por semana debido al alto nivel de colesterol, aunque tiene una muy buena fuente de hierro.



Con respecto a las bebidas, ¿cuál sería la recomendación adecuada?
Por el clima que mantenemos en la ciudad, sería bueno que consumamos bebidas tibias o calientes, no estamos acostumbrados a esto, pero por ahora, como medida prevención, según la OMS, nos han dicho que el virus a alta temperatura muere; entonces, si tenemos un clima frío, como el de Riobamba, consumir bebidas calientes es muy bueno, es recomendable que se prepare un té de hierbaluisa, manzanilla o hierbabuena, que son yerbas que nos ayudan a regular nuestro sistema digestivo y a mantener nuestro sistema inmune siempre elevado. 

Con respecto a los jugos, ¿cuál recomendación Usted nos haría?
Como estamos acostumbrados a tomar jugos, es recomendable que la fruta en vez de hacerlo jugo la consumamos al natural, porque se absorbe de mejor manera las vitaminas.

En cuanto al cuidado e higiene de los alimentos, ¿qué nos puede decir?
Cuando hagamos las compras y lleguemos a la casa tenemos que limpiar con vinagre en agua, en dos litros de agua poner una media taza de vinagre; para poder desinfectar los alimentos que vienen del mercado lo sumergimos unos cinco minutos y lo retiramos, luego lo dejamos secar al ambiente y lo podemos guardar. Los medios de desinfección son el cloro, vinagre y el bicarbonato. El echar agua hervida a las frutos solo elimina bacterias, pero solamente las que son propias del agua.

¿Qué más nos puede decir para alimentarse correctamente?
Es necesario tomar en cuenta los cinco tiempos de comida y además tener horarios: el desayuno tiene que ser hasta las 08:00 h, la colación a las 10 de la mañana, dentro de las colaciones podemos optar por las frutas, tomar un vaso de leche un vaso de yogurt, el almuerzo hasta las 13:30 h, la colación de la tarde a las 15:00 h y la merienda que puede ser de 18:00h hasta las 19:00 h, éstos son los horarios que nos permiten mantener una buena digestión y también una buena alimentación es bueno que tengamos una alimentación equilibrada y balanceada y con las proteínas que están en las carnes, otro grupo de alimentos son los lácteos. En cuanto a los granos debemos consumir granos secos y granos tiernos: los granos secos nos aportan proteínas, mientras que los granos frescos son fuentes de fibra; las frutas y las verduras se debe consumir de dos a cinco porciones. 

¿Lo ideal es alimentarse correctamente?
Hay que elevar nuestro sistema inmune, además tenemos que realizar ejercicio, que lo podemos realizar dentro de la casa como bailoterapia y otros ejercicios; el hecho que estemos en casa no quiere decir que no podamos hacer actividad física; en el internet encontramos ejercicios de acuerdo a la edad.

¿Cuál es el jugo que aumenta las defensas?
Es importante consumir jugo de mora, frutilla y limón; podemos poner tres cucharadas de mora, igual unas 5 frutillas y el jugo de un limón, eso nos ayuda a elevar nuestro sistema inmune, este jugo se puede tomar las mañanas, antes del desayuno. 

Finalmente, ¿qué recomienda en cuanto al beneficio de las frutas? (Alimentación para prevenir el COVID)
Las que generan vitamina C están la guayaba, la mora, la frutilla, naranjilla, naranja, mandarina, piña, limón, sandía, babaco, manzana, papaya, durazno, coco, pera, uva y pepino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí