Álex Palacios, vinculado al caso metástasis, negó haber ayudado a Norero

0

Álex Palacios Shinin, asesor de Wilman Terán, negó haber recibido USD 10.000 por favores al narcotraficante Leandro Norero.

Alex palacios, vinculado en el caso metástasis negó haber ayudado a Leandro Norero
Alex palacios, vinculado en el caso metástasis negó haber ayudado a Leandro Norero. http://laprensa.com.ec

Álex Palacios Shinin, asesor del expresidente del consejo de la Judicatura, Wilman Terán, acudió a la Fiscalía para ampliar su versión dentro del caso Metástasis. Aseguró que quiere colaborar con la institución para esclarecer el caso.

Palacios, antes de ser Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, trabajó en el estudio jurídico Fundet, que defendió al narcotraficante Leandro Norero.

Alex Palacios rindió su versión a Fiscalía

Durante los 13 minutos que duró su relato, negó las aseveraciones de Helive Angulo, otro procesado, y dijo que ni él ni su mamá recibieron USD 10 000 por ayudar a resolver habeas corpus a favor del narcotraficante Leandro Norero.



La declaración ocurre después de que Angulo, o alias Estimado, considerado el administrador de los bienes de Norero, lo nombrara en su testimonio anticipado, el jueves, 28 de marzo, cuando sostuvo que Palacios era el interlocutor de Terán para mover los trámites en la Corte y por lo que había recibido dinero.

Angulo detalló que en una ocasión, Palacios lo recogió en un auto en el aeropuerto de Quito cuando viajó para resolver los habeas corpus pendientes a favor de Norero. Y al llegar a la Corte Nacional no tuvo que registrarse para pasar a los despachos de los jueces.

“No consto en bitácoras de la Corte Nacional de Justicia… Yo entré en el carro del señor Álex Palacios por el garage. Subimos hasta las oficinas del señor Terán”, dijo Angulo.

Por su parte de Palacios, el abogado Renato Montero, reafirmó la disposición de colaborar con “material de descargo para que Fiscalía pueda esclarecer los hechos”.

Material entregado por Álex Palacios a Fiscalía

Según su abogado, la computadora del ahora procesado ya ha sido entregado a manos de las autoridades. Esta contendría valiosa información para la investigación:

  • Documentos
  • Cuentas bancarias
  • Fotografías
  • Pedidos de vocales del CJ
  • Pedidos de jueces de la CNJ
  • Contraseñas de Wilman Terán
  • Contraseñas del teléfono personal de Palacios

Se espera que con la revisión de esta información salgan a la luz nuevos nombres e información de varios proyectos como el de la destitución a la fiscal Diana Salazar.

Palacios fue recomendado por Terán a Agustín Intriago

Además, según Helive Angulo, fue el propio Terán quien le recomendó a Agustín Intriago, asesinado en 2023, trabajar con Palacios, aunque este negó en su versión haber laborado en la Corte Nacional de justicia mientras representaba a Intriago.

“En 2020 y 2021 yo no era funcionario público ni funcionario policial… En estos años ejercí mi libre profesión como abogado”, aseguró el asesor de Terán.

Fue subprocurador de la Corte Nacional de Justicia y director provincial del Consejo de la Judicatura hasta diciembre de 2023, tras la detención de los primeros procesados por el caso Metástasis.

Al final de su versión ampliada pidió que se lo incluya en el programa de víctimas y testigos porque ha sufrido amenazas de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí