Llegaron las «vacunas» a Guano
En Guano se encendieron las alertas, y la comunidad inmediatamente se organizó para sacar de raíz a supuestos extorsionadores.
Denuncias en Guano
Así, varios moradores de Guano aseguran haber recibido llamadas vía WhatsApp con la finalidad de amedrentar y solicitar las denominadas “vacunas”. Una “vacuna” es un cobro extorsivo de dinero que exigen delincuentes o grupos organizados para “garantizarles seguridad y protección para que puedan trabajar de forma tranquila”.
La llamada es generada por un número plenamente identificado por quienes han recibido las llamadas: 099—4471. Se identifica como “ingeniero Macías”, diciendo ser líder de un grupo delictivo organizado. Las llamadas han sido recibidas por varios dueños de negocios, y esta situación ha provocado incertidumbre y temor.
Al respecto, “Miguel” señaló: “nos reunimos con varios vecinos y, conversando, coincidimos que varios hemos recibido este tipo de llamadas del mismo número, indicando que a un familiar cercano le quieren hacer daño, pero yo te puedo proteger, incluso hay un caso en el que le han enviado la foto de la casa con una pistola”.
Los vecinos pidieron ayuda policial y recibieron consejos para evitar estas llamadas.