Alcalde de Riobamba habla sobre su vínculo en el Caso Altares
El alcalde de Riobamba, John Vinueza aclaró su vínculo en el Caso Altares y su relación con varios funcionarios involucrados.

En una extensa rueda de prensa, el alcalde de Riobamba, John Vinueza, abordó con su vinculación en el denominado “Caso Altares”. Reiterando que su administración no ha entregado ningún cupo de taxi rural.
Según la Fiscalía, liderada por Mayra Moreno, habrían ocurrido presuntos cobros irregulares de hasta USD 10.000 por beneficiario en una presunta venta de cupos para taxis rurales.
Vinueza aseguró que todo el proceso vinculado a una posible ordenanza que regularizaba esta modalidad fue debidamente tramitado, pero no aprobado.
“Esa ordenanza prácticamente queda archivada, desde entonces no se ha vuelto a tratar”, afirmó Vinueza.
Según explicó, tras solicitar un informe a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), esta indicó que se requerían requisitos adicionales, que no se cumplieron en el plazo establecido.
En respuesta, impuso una moratoria en la entrega de nuevos cupos de taxis hasta el 30 de octubre de 2029.
John Vinueza habla sobre funcionarios vinculados al Caso Altares
También, el alcalde denunció que “después del 30 de octubre, cuando presento esta moratoria, las cosas políticas al interno del Concejo se ponen para el alcalde como nido de hormiga”.
Vinueza aseguró que la remoción del entonces secretario de Concejo, Ramiro Vallejo (quien es el director de Movilidad y también vinculado al caso) y los intentos por apartarlo de su cargo, se dieron justo después de la imposición de esta medida restrictiva.
Durante la rueda de prensa también fue interrogado sobre las declaraciones del exdirector de Movilidad, Santiago Abarca, quien tiempo atrás señaló la existencia de un caso de corrupción relacionado con Lenín Fuentes, exfuncionario del Municipio, quien ahora colabora con la Fiscalía.
Vinueza respondió,“una cosa es decir y otra cosa es poner una denuncia. Yo puedo decir cualquier cosa. Primero debe haber formalmente una denuncia (…) y segundo, tiene que haber una sentencia.”
No obstante, evitó profundizar en el tema y no mencionó acciones tomadas sobre esa acusación específica. Aunque insistió en su compromiso con la transparencia
Alcalde de Riobamba habla sobre su vinculación al Caso Altares
El 20 de abril de 2025, Vinueza y otras personas son vinculados al caso bajo los cargos de presunta asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.
Como medida cautelar, se les impuso presentación periódica y prohibición de salida del país.
Respecto a su comparecencia en una audiencia de vinculación judicial en el marco del caso, Vinueza criticó la forma en que fue convocado.
“¡Qué rapidez! Para llamar a una audiencia que no se pudo esperar, ni siquiera al 22 de abril”, dijo, aludiendo a la coincidencia con las celebraciones por los 203 años de independencia de Riobamba.
Aunque aceptó ser investigado y negó cualquier trato o implicación directa.
“Estoy siendo investigado, lo repito, soy alcalde, representante legal de esta institución, y han mencionado que me han mencionado en una tercera persona”, señaló.
Finalizó asegurando que hasta el momento no existen pruebas ni denuncias formales en su contra.