ADN presenta denuncia por terrorismo contra Marlon Vargas tras anuncio de “toma de Quito”
ADN denunció por terrorismo a Marlon Vargas tras advertir una “toma de Quito”. La Fiscalía deberá investigar las declaraciones del líder indígena.

Escucha la nota completa haciendo click aquí:
La Secretaría Nacional de Acción Democrática Nacional (ADN), encabezada por Mishel Mancheno, presentó este lunes 6 de octubre de 2025 un acto urgente ante la Fiscalía General del Estado.
El proceso presentado en contra Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), por el presunto delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Mancheno explicó que la acción legal se debe a las declaraciones de Marlon Vargas, quien advirtió que los pueblos indígenas podrían “tomarse Quito” si el Gobierno no atiende sus demandas en medio del paro nacional por el alza del diésel.
“Nosotros no podemos permitir que vuelva a repetirse lo que vivimos en 2019 y 2022: calles con violencia y edificios incendiados. Eso no puede volver a pasar”, enfatizó Mancheno.
La secretaria nacional de ADN insistió en que sus declaraciones constituyen una amenaza a la paz pública y subrayó que el silencio de las autoridades locales, como la prefecta de Pichincha, Paola Pavón, y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, resulta preocupante.
“El silencio es sinónimo de complicidad”, afirmó.
El asambleísta Andrés Castillo, también integrante de ADN, acompañó la presentación y explicó que el acto urgente busca que la Fiscalía actúe de manera inmediata para prevenir posibles delitos.
“El derecho no juzga intenciones, sino acciones. Lo que pedimos es que, si se llega a cometer sabotaje, terrorismo o cualquier acción contra la paz pública, la Fiscalía investigue con celeridad”, señaló.
Pronunciamientos de las autoridades
Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa respondió el domingo 5 de octubre a las advertencias de la Conaie, advirtiendo que “nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital de todos los ecuatorianos”.
Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz aseguró que Quito no será rehén de amenazas ni errores ajenos, y activó protocolos de seguridad con apoyo policial y militar.
En medio de la polémica, Marlon Vargas publicó este lunes 6 de octubre un mensaje en X, aclarando que su lucha “no es contra las ciudades, sino contra años de abandono y desigualdad”, y pidió derogar el Decreto 126 y reducir el IVA al 12%. Sin embargo, horas después, la cuenta del dirigente apareció sin publicaciones visibles.
A los ciudadanos de #Quito y de todo el #Ecuador:
— Marlon Vargas S. (@MarlonVargasEc) October 6, 2025
Nuestra lucha no es contra las ciudades, sino contra años de abandono, pobreza y desigualdad.
No queremos más desaparecidos ni asesinados por exigir dignidad.
Pedimos la derogatoria del Decreto 126 y el regreso al 12 % del IVA.…