Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

Aborto: OPCIÓN O DILEMA: Cuando “Sandra” (nombre protegido) quedó embarazada su pareja no compartió la decisión de tener al bebé. Y al no llegar a “un acuerdo” fue llevada a donde una partera, quien de forma inhumana le introdujo un alambre por su vagina, con el fin de causarle un aborto, resultando esto un proceso duro y torturante para la víctima, por lo que acudió ante las autoridades a explicarles lo ocurrido, y ante ellos presentó la denuncia en contra de su pareja y de la partera, quienes realizaron el acto sin su consentimiento.

Durante las investigaciones “se consideró” las versiones del joven (pareja de la víctima) y de la partera, tomando en cuenta solo estos dos testimonios, resolviendo solo sancionar a la mujer con una pena privativa de libertad, porque se determinó que no fue obligada a realizarse el proceso, sino que dio su consentimiento para el aborto, siendo ella quien realizaba la denuncia, mientras los denunciados se acogieron a una pena condicional, con lo cual ninguno fue a la cárcel.

Lamentablemente ella no tuvo un abogado privado, solo contó con un defensor público, el mismo que le recomendó acogerse al procedimiento abreviado, que significa que la persona se declare culpable a cambio de tener una pena menor, por lo que sin contar con la asesoría correcta y sin poder ejercer el derecho a la defensa, aceptó la responsabilidad de “algo que no cometí”, siendo “beneficiada” con una pena mínima.

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

Situación. A criterio de Nathalia Rocha, abogada en libre ejercicio en la provincia de Chimborazo, éste fue uno de los casos que más han impactado a nuestra sociedad, y refiere que para que se pueda realizar una investigación debe consumarse el hecho. “La víctima tuvo una hemorragia, acudió al servicio médico, pudo contar lo que pasó, denunció y esa fue la respuesta”.

Leyes. Históricamente, el aborto ha constituido uno de los temas más antiguos y discutidos en la sociedad a lo largo de los años, pues, se han ido reformando y modificando las leyes, los estatus y hasta los mismos estereotipos creados por la humanidad.

El amplio camino del aborto nos traslada en un inicio hasta 1837, donde la ley que regía sobre el aborto no estaba vinculada a la sanción para la mujer, ya que el primer Código Penal hace la primera tipificación del aborto, ubicándolo dentro de los Delitos contra los Particulares y teniendo como bien jurídico de protección “la existencia natural y civil de los niños”.

En este momento histórico, la pena es solo para médicos, cirujanos, boticarios o comadronas que causen un aborto o que aconsejen a una mujer cómo realizarlo, los cuales marcan una diferencia en la existencia misma del consentimiento, con pena de 1 a 4 años y la de no consentimiento con pena de 2 a 6 años. 

Historia. En 1872 se establece una sanción para la mujer que hubiere consentido en el aborto, atenuando la pena en el caso de que esta mujer lo hiciera para “ocultar su deshonra”.

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

En la época, la ley todavía vinculaba a la mujer en contra de sus derechos y ubicaba al aborto como un bien jurídico de protección, que ya no es “la moral pública y la familia”, sino “la vida”. Fue cuando se determinó la despenalización por las siguientes causales: riesgo en la salud o vida de la mujer y en caso de violación de una mujer demente o idiota (referida a una mujer con discapacidad mental).

Mientras tanto, la Constitución -desde 1945- realizaba cambios como la protección a la familia, al matrimonio y a la maternidad; poco después, en 1946, ampara la vida de la madre y el hijo; sin embargo, es hasta 1978 que el artículo 23 de la Constitución dispone que “el hijo será protegido desde la concepción”, dejando de lado la vida misma de la madre, pues, el aborto por causales se mantenía vigente en el Código Penal.

Para 2014 el Código Integral Penal (COIP) es renovado acorde a la vida moderna, estableciendo en ese entonces cambios de términos, pero no de fondo, pues, se modificó la expresión “mujer idiota o demente” por la de “mujer que padezca discapacidad mental”.

Decisión. En 2019, el pleno de la Asamblea negó la despenalización del aborto en caso de violación, contemplada dentro del proyecto de reformas al COIP, que introducía cambios en 129 artículos de la norma vigente.

Con 65 votos a favor de los 70 que se necesitaba para aprobar una moción en el pleno, la ley no fue aprobada por la Asamblea, la cual disponía que el aborto ya no sea punible para casos como: “si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”. 

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

Reforma. La reforma propuesta por los asambleístas planteaba añadir los siguientes numerales: “si el embarazo es consecuencia de una violación, violación incestuosa y en el caso establecido en el artículo 164 de este Código” y “si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal, determinado por un profesional de la salud”. Y, como párrafo final del artículo 150, añadir el siguiente texto: “para el caso del numeral 2, será necesario que el tiempo de embarazo no supere las 14 semanas de gestación y no se requerirá la preexistencia de una sentencia o resolución, bastará con la afirmación de la víctima ante el personal médico.

Esta afirmación se convertirá en noticia criminis para que se lo investigue por parte de las autoridades competentes. En el caso de que la víctima sea niña o adolescente, no se requerirá de autorización por parte de sus progenitores, curadores o representantes legales para la práctica del aborto bajo el supuesto previsto en el N° 2 de este artículo. Para el efecto, el Estado proveerá acompañamiento necesario para que su decisión sea libre e informada”.

Realidad. En septiembre de 2019 Ecuador podía haber marcado un avance en los derechos de las mujeres, sin embargo, no podrá formar parte de los países latinoamericanos como México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil y Panamá, que conciben dentro de su legislación penal la no sanción del aborto por causas de violación sexual a mujeres con todas sus facultades mentales hábiles.

Por varios años, el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, en Inglés), recomendó al Ecuador que se debería despenalizar el aborto en casos de violación, incesto y serias malformaciones del feto, así como a que se respete la confidencialidad cuando las mujeres acuden a los servicios de salud, teniendo en cuenta que el aborto y la violación son problemas persistentes en los que se requiere garantizar el derecho a la privacidad y a una atención integral.

Además, se recomendó asegurar que las barreras legales no lleven a las mujeres a recurrir a abortos inseguros que pongan en peligro su vida y su salud.

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

Pese a ello, con las recomendaciones dadas por organismos internacionales y nacionales, la decisión fue la misma, sin considerar que en Latinoamérica son pocos los países que contemplan más causales para despenalizar el aborto, y en los países donde no está penalizado es mínima. 

Datos. En el Ecuador, el aborto no especificado en 2017 se contempla en las 10 principales causas de morbilidad femenina del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con 9.950 casos de egresos; sin embargo, el sistema de salud registra varios tipos de aborto, cada uno con distinto código de acuerdo a la décima edición de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10): aborto espontáneo, aborto médico, otro aborto y aborto no especificado, sumando solo en 2017 un total de 19.737 casos recibidos por aborto en el Ecuador. 

Aborto: OPCIÓN O DILEMA

En el portal del medio digital comunitario “Wuambra”, de Pichincha, se publicaron los datos del origen y estrato social de mujeres que mueren cada año, los cuales reflejaron que entre 2009 y 2017 son 1.730 muertes maternas ocurridas durante el embarazo, el parto o el puerperio -42 días después del parto-. “De todas las 1.730 mujeres que murieron, 630 fueron menores de 24 años, 387 jóvenes de 20 a 24 años, 230 adolescentes de 15 a 19 años y 13 niñas de 10 a 14 años. En el caso de las adolescentes, muchos de los embarazos fueron no deseados o no planificados, y en 13 niñas que murieron, su embarazo fue consecuencia de violencia sexual”.

Las cifras en 2019, según el “Anuario de Estadísticas de Salud: Camas y Egresos” del Ministerio de Salud Pública y el INEC indican que el número mayor de egresos hospitalarios se registra en mujeres de 25 a 19 años en un total de 104.895, muy seguido de mujeres menores de 24 años con 104.097. Además, se registraron 16.180 mujeres recibidas por aborto en el país, según las cifras del INEC. Entre el aborto espontáneo, médico, otro y no especificado, suman estas alarmantes cifras, donde mujeres de 25 a 29 años concentran 3.583, de 20 a 24 años 3.675, de 15 a 19 años 2.472 y de 10 a 14 años 156 casos. 

Local. En Chimborazo, de acuerdo a los datos del Consejo de la Judicatura, solicitados por Diario La Prensa, desde 2015 a la fecha se presentan 5 procesos judiciales por casos de aborto, y uno de éstos fue penalizado como un “aborto consentido INC.1”, establecido en el art. 149: “La persona que haga abortar a una mujer que ha consentido será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años”. Los otros 4 casos fueron penados por aborto no consentido art. 148: “La persona que haga abortar a una mujer que no ha consentido.

Creyentes: Edad, valores, familia, economía… pueden llegar a influenciar en la decisión de abortar o no, de una mujer

No solo se trata de la Iglesia, sino de la religión, de todos aquellos fieles seguidores y creyentes que defienden su forma de pensar y lo que creen correcto.

Pilar de Candelario, madre de familia, católica, está en contra de la legalización del aborto y explica que las principales influencias para una mujer al momento de decidir abortar o no, está en la edad. Para alguien que tiene 14 a 16 años, no es un etapa ni edad suficiente para enfrentar un embarazo no deseado, así tenga el apoyo de la familia, pues, no logra captar lo que es un bebé. Por el contrario, una persona adulta puede decidir sobre su cuerpo y verlo desde distintas perspectivas.

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

Actores. “No solo es la religión o apoyo económico, es la personalidad y madurez de la persona, su visión de la vida. Cómo fueron criadas en casa, el hogar, la familia, porque si viene de una familia disfuncional, donde no tienen el valor de la familia, de quererse, respetarse y valorarse unos a otros, no va a tener la misma mentalidad de que si se viene de un hogar que puede estar conformado solo por mamá y los hijos o, por papá y los hijos o un tío que cumple este rol. La ideología, mentalidad y forma de ver la vida de esa persona va a cambiar completamente e influirá en tu decisión”, añadió.

Criterio. Pillajo no es la única que se encuentra en contra del aborto al considerar estas situaciones. Edith, otra madre de familia, comenta que lo primordial son los valores, aquellos que actualmente han desaparecido.

“En el caso de un embarazo por violación estoy de acuerdo, pues la situación sería más complicada; no sé hasta qué punto la mujer pueda rechazar a su bebé, debido a toda la situación traumática que atravesó, pero aun así hay opciones, tratamientos psicológicos, lugares de ayuda; darlo en adopción sería una opción”, comparte Edith.

Víctor Hugo Freire Palacios, ginecólogo Obstreta del Hospital Policlínico General Docente de Riobamba

Punto de vista desde un Ginecólogo Obstreta:

«El aborto es cuando no se ha podido culminar un embarazo, la vida misma empieza desde que se une el espermatozoide con el óvulo» dijo el doctor Víctor Hugo Freire Palacios, ginecólogo Obstreta del Hospital Policlínico General Docente de Riobamba.

Criterio: En el ámbito de la salud existen profesionales que lo realizan y otros quepor sus principios- deciden no hacerlo, reconoce, pues, como un derecho del profesional: “como médico yo tengo mi derecho a decir no y nadie podría obligarme hacer eso”. El aborto debe ser practicado y realizado por un profesional ginecólogo obstetra, el cual cuenta con una efectividad de más del 95 por ciento.

¿Cómo procede la ley?

La ley rige, además, en diferentes circunstancias: mujer que voluntariamente decide abortar le sancionan con la pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años; cuando a la mujer consciente se le práctica la sanción es de 1 a 3 años y, si le practican a una mujer que no quiere abortar, es decir le obligan la pena de libertad es de 5 a 7 años y, si en consecuencia de la práctica del aborto la mujer pierde a la vida puede ser de 7 a 13 años.

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

En el país las mujeres únicamente no son sancionadas en 2 casos: cuando es para salvar la vida de la mujer o cuando no hay otra forma de evitarla, y cuando la mujer con discapacidad mental está embarazada.

Disposición. La mayoría de denuncias llega por los médicos en los hospitales, es decir, cuando las mujeres están en una fase convaleciente de salud. “Las mujeres acusadas son vulneradas sus derechos a la defensa y el trato que reciben durante los juicios. Nadie en teoría te puede interrogar sin la presencia de un abogado. En ocasiones es el mismo médico quien decide informar, sin saber que eso puede criminalizar a la mujer”, explicó Rocha.

influencia de la cultura y creencias religiosas

La Asamblea, dentro de su proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Salud (COS), en el art. 201, incluye al aborto dentro de la definición de “Emergencias obstétricas”, en la que “se prohíbe a los establecimientos prestadores de servicios de salud; y, a las y los profesionales de la salud negar la atención de estas emergencias, y deberán respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres, sujetándose a la normativa y protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Aborto: OPCIÓN O DILEMA

Con ello los profesionales de salud se ven obligados a atender los abortos en curso, lo cual garantiza que las mujeres que necesitan atención por abortos en el sis- tema de salud del país reciban la adecuada y salven sus vidas.

Para saber. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al aborto como “la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente” (OMS 1994).

Realidad. En el marco actual, el aborto en nuestro medio no está legalizado totalmente, sin embargo, existen criterios para un aborto que sí está legalizado, pero que, por diversas causas, aún se encuentra en discusión.

Víctor Freire, ginecólogo obstetra del HGDR, desde un aspecto profesional y aún más personal, explica que “no es algo adecuado, pero dependerá mucho de la parte cultural, religiosa y del pensamiento que tiene cada persona. Para muchos por sus creencias culturales, religiosas y por diferentes formas de pensar, puede ser una opción, pero un embrión es considerado hasta las ocho o nueve semanas, donde, a partir de ello, se considera como un feto”. En el ámbito de la salud existen profesionales que lo realizan y otros que -por sus principios- deciden no hacerlo, reconoce, pues, lo considera un derecho del profesional: “como médico yo tengo mi derecho a decir no y nadie podría obligarme hacer eso”.

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA laprensa.com.ec

Procedimientos. La desesperación de buscar una salida ha obligado a más de una mujer a buscar las formas de practicarse un aborto, el cual en el Ecuador aún cuenta con restricciones que son penalizadas, ocasionando muchas veces que diversas mujeres acudan hasta un aborto clandestino (inseguro).

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA laprensa.com.ec

Consecuencias. Un aborto inseguro con personas no calificadas puede traer complicaciones, las cuales han sido palpadas en mujeres de 15 a 18 años con perforaciones uterinas, infecciones fuertes y hasta la muerte. Sin embargo, muchas mujeres, al verse sumergidas en la desesperación, buscan diferentes alternativas que puedan validar su decisión ante el embarazo. Buscar profesionales o no es una puerta abierta y cuestionable que ha dejado como resultado muertes en lugares clandestinos.

El aborto es muy frecuente en la parte obstétrica, pues, en el HPGDR se recibe entre 2 a 3 abortos diarios, es decir, de entre 60 a 70 por mes, sin embargo, estos casos pertenecen a abortos diferidos.

Para un procedimiento legal se realizan exámenes, tanto genéticos, bioquímicos y de imagenología que expliquen el estado del bebé, es decir, si tiene alguna trisomía o malformaciones grandes. Si la madre tiene enfermedades como cáncer de seno, útero o terminal que complique el embarazo se recomienda el aborto previo consentimiento.

Religión. El tema sigue siendo cuestionable y estereotipado no solo por la sociedad, sino también por la religión y diversas agrupaciones que lo consideran un asesinato y que rebasa toda libertad del ser humano, y un ejemplo de ello es la Iglesia y los diferentes actores que forman parte del grupo “Provida”.

Sin embargo, la tradición católica, a través del Derecho Canónico, reafirma la autoridad moral de las mujeres para tomar de- cisiones sobre su proyecto de vida, cuerpo, reproducción y sexualidad que ayuda a contribuir a que las mujeres eliminen las culpas asociadas al aborto.

Aborto: OPCIÓN O DILEMA

Criterio. Con esta ley que maneja la Iglesia, la postura y jerarquía se ha presentado en contra del aborto, pero el tema puede resultar más polémico por las posturas ideo- lógicas que existen. No solo se trata de la Iglesia, sino de la religión, de todos aquellos fieles seguidores y creyentes que defienden su forma de pensar y lo que creen correcto.

Vulneración de derechos

El relator especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, manifestó que la existencia de leyes muy restrictivas que prohíben los abortos, incluso en casos de incesto o violación, vulneran el derecho de las mujeres, por lo que se entiende, que la maternidad forzada en casos en mención constituye una forma de tortura.

¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto?

No estoy de acuerdo con el aborto. las personas son libres de hacer lo que deseen con su cuerpo, pero se debe respetar la vida, y si como mujeres matamos o practicamos el aborto, no respetamos estas leyes ni la ley de Dios. Pilar Pillajo (DOCENTE)

Si a la despenalización del aborto en casos de violación, pues es un primer paso al aborto libre, para avanzar a una sociedad en la cual se promueva los derechos sexuales y reproductivos como una reinvindicación de decidir libre y voluntariamente sobre nuestro cuerpo. Tania Silva (ABOGADA).

“Ante la ilegalidad hay episodios de depresión”

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

En la Asamblea se pedía que se ampliaran las causales del aborto en casos de violación, violencia y estupro, pues, la ilegalidad y la falta de información – y más en emergencia sanitaria- en la relación sexual y reproductiva se ha vuelto un tema difícil y caótico, donde la estigmatización que hay a nivel de la sociedad se convierte en un problema serio.

Así, en cualquier sentido de acción, puede traer consecuencias graves para el aspecto emocional de los involucrados, donde, evidentemente, el apoyo psicológico debe ser permanente.

Situación. Alex Urquizo, psicólogo clínico, explica que ante la decisión de una mujer que decide abortar -con o sin consentimiento- no resulta nada fácil. “He tenido pacientes que se han sometido a abortos y que han tenido episodios de depresión causadas por la ilegalidad que todavía existe en el país, pues, de haber existido las garantías de una atención de salud gratuita y sin mayor estigmatización, las cosas serían diferentes”.

Acciones. El acompañamiento psicológico es muy importante para una mujer en el momento de la gestación, donde decide someterse a un aborto, sea cual sea la circunstancia.

Urquizo, como psicólogo, expresa su obligación de comprender, apoyar y de invitar a la persona para reflexionar sobre la decisión que vaya a tomar o, por ende, la crisis en una situación postraumática, donde se trabaje la culpa y el remordimiento que la sociedad se ha encargado de imponer.

La depresión se hace presente cuando no hay el apoyo familiar y del Estado, las cosas se vuelven mucho más precarias siempre. El profesional considera que una de las ventajas, en caso que estuviera despenalizado, sería la tranquilidad, pues, el hecho de hacer algo clandestino se convierte en algo estresante y complicado.

Cifras:

Aborto: OPCIÓN O DILEMA
Aborto: OPCIÓN O DILEMA

19.737. abortos se recibió en el 2017. Se convirtió en las 10 principales causas de morbilidad femenina en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

1.730. muertes maternas del 2009 al 2017 ocurridas en el embarazo, parto o puerperio: 630 menores de 24 años, 387 de20a24,230de15a 19 y 13niñas 10 a 14.

16.180. mujeres recibidas en el 2019 por aborto en el país, en edades de 25 a 29 años que concentran 3.583, de 20 a 24, 3.675, de 15 a 19, 2.472 de 10 a 1 a años, 156.

05. procesos judiciales se emitieron desde el 2017 hasta la fecha en Chimborazo: 1 como “aborto consentido INC.1” y 4 “aborto no consentido”.

70. El Hospital General Docente Riobamba recibe entre 2 a 3 abortos diarios, es decir, de entre 60 a 70 pacientes por mes, por abortos diferidos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí