¿Riobamba se ha vuelto la cuna de los ‘abogados de una red criminal’?

0

Abogados que operaban desde Riobamba eran los “organizadores” de redes criminales: Cristian Romero, Alex Palacios, Lenín Vimos y Hugo Lara Olmos.

Abogados que operaban desde Riobamba eran los "organizadores" de redes criminales
Abogados que operaban desde Riobamba eran los “organizadores” de redes criminales. http://laorensa.com.ec

Un nuevo escándalo ha generado un golpe artero al sistema judicial de Ecuador, pues, la ejecución del caso Metástasis, que estalló en diciembre de 2023, tras un megaoperativo a escala nacional, logró la detención de exautoridades judiciales, carcelarias, empresarios, abogados, miembros de la fuerza pública y líderes de bandas delincuenciales, entre otros, por su presunta vinculación con una trama de corrupción.

Luego surgieron los casos Purga y Plaga, que derivaron en la detención de abogados riobambeños o radicados en Riobamba, como es el caso de: Cristian Romero (quien está prófugo), Alex Palacios, Lenín Vimos y Hugo Lara Olmos, quien fue detenido en el caso Plaga y está siendo procesado.

De acuerdo con el Ministerio Público, se les acusa de estar involucrados en prácticas ilegales que implicaban facilitar la liberación de individuos condenados, esto a cambio de dinero o favores.

Cristian Romero vinculado al Caso Metástasis

Abogado Cristian Romero
Abogado Cristian Romero.

Cristian Romero tiene 32 años de edad, es oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero se radicó en Riobamba desde muy joven, estudiando la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Chimborazo, para luego especializarse en Derecho Penal y Constitucional, siendo socio de FandeT Abogados.

Romero fue un entusiasta de la actividad deportiva, y organizó una serie de torneos de indorfútbol, e incluso en algún pasaje fue árbitro, caracterizándose por ser un motivador de la práctica deportiva.

Pasó el tiempo, y siendo un profesional del Derecho, se hizo notar siendo parte de los abogados que defendieron a Abdalá Bucaram y a Leandro ‘El Patrón‘ Norero.

Norero fue detenido en mayo de 2022, en Samborondón, implicado en narcotráfico y lavado de activos. Luego fue trasladado a la Cárcel de Latacunga, donde fue asesinado 5 meses después, el 3 de octubre de 2022. Pero, a partir de este hecho surge una investigación y la Fiscalía da paso al caso Metástasis, y dentro del proceso se supo que Romero fue uno de los abogados cercanos del capo.

Los chats descubiertos en el celular de alias ‘El Patrón’ revelaron su estrategia delictual para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.

En las conversaciones entre Romero y Norero se menciona la negociación de Hábeas Corpus con los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi (José Luis S. y Santiago Z.).

Esto a fin de que Leandro Norero y sus hermanos (Israel N. y Johanna Z.) salgan libres a través de esta figura, a cambio del pago de dinero. Asimismo, en otro chat, el usuario ‘E6NBF5BV Global Pax’ (con el que se identifica a Romero) comparte el contacto Wilman Terán (en ese entonces juez de la Corte Nacional) y del juez Luis R. al usuario ‘owner’ (Leandro Norero).

Norero tenía a su servicio un equipo judicial y contable de 50 miembros. La nómina costaba 50.000 mensuales, y dentro del mismo constaban Cristian Romero y Hugo Lara, quien también había estudiado en la Unach. Romero, que es uno de los 38 investigados en el caso de delincuencia organizada, al momento se encuentra prófugo. No obstante, ha planteado la posibilidad de declararse culpable.

“HAN ENVIADO YA INTENCIONES DEL ABOGADO ROMERO DE SOMETERSE A UN PROCEDIMIENTO ABREVIADO, ES DECIR QUE VA A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD”

Fiscal Diana Salazar

Explícitamente, el defensor ha solicitado que se lo sentencie a 20 meses de prisión y que lo envíen a la Cárcel 4 de Quito (que es destinada para políticos y policías).

Ante esa solicitud, Salazar respondió que “la Fiscalía no se va a someter. Él tendrá que someterse a las condiciones de la Fiscalía”. Según el Código Orgánico Integral Penal, el procedimiento abreviado es un juzgamiento rápido.

El procesado acepta el cometimiento del delito y la Fiscalía sugiere una pena privativa de la libertad reducida. Mientras tanto, Salazar ha pedido a la Corte Nacional día y hora para vincular a la instrucción fiscal del caso Metástasis a 7 personas, quienes no pudieron ser capturadas durante los allanamientos, entre ellos Romero y Daniel Salcedo.

Álex Palacios

Abogado Álex Palacios
Abogado Álex Palacios. http://laprensa.com.ec

De 30 años de edad, abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador por la Universidad Nacional de Chimborazo, es especialista en Derecho Procesal por la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’.

En el portal del Servicio de Rentas Internas no se le contabilizan deudas, en la Contraloría General del Estado registra 10.000 dólares y en la Superintendencia de Compañías no cuenta con vínculo con alguna empresa.

Pero, la Fiscalía lo vincula con Cristian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero. Así, ante la Justicia aceptó que trabajó para Romero, pero, afirma que se pelearon “por un problema económico de honorarios profesionales”, lo que pasó antes de llegar a la Corte Nacional en 2017.

Laboró como ayudante judicial y subcoordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia, a más de ser asesor de la Corte Constitucional. En 2023 asumió funciones como coordinador de Despacho y director de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura.

Y ese mismo año fue nombrado por Wilman Terán, entonces presidente del Consejo de la Judicatura, y también detenido, como director de esa dependencia en Chimborazo, hasta el día de su detención.

Según la Fiscalía, tenía influencias en la Corte Nacional de Justicia, por ello habría asesorado a Helive Angulo en la compra de decisiones judiciales en favor de Leandro Norero.

HABLÓ CON ‘EL PATRÓN’

Sobre el tema, en la versión libre, voluntaria y sin juramento que dio a la Fiscalía el 24 de febrero dijo que, en 2022, cuando Norero estaba recluido en la Cárcel de Cotopaxi, aspirando la libertad por medio de recursos constitucionales presentados en la CNJ, salió a comer con Helive Angulo, uno de los abogados del capo.

“Me invitó a almorzar en el restaurante ‘Los Troncos’, de la ciudad de Quito, en donde estuvimos conversando y, al momento de salir, él recibió una videollamada y dijo: ‘aquí estoy con el duro’, y me puso en una videollamada que dije: ‘hola, qué gusto’”. Era el capo.

Si bien dijo que dialogó con ‘El Patrón’, subrayó que ello fue mediante engaños. “CUANDO FUE LA FORMULACIÓN DE CARGOS ME ENTERÉ QUE ESTABA EN UNA VIDEOLLAMADA CON EL SR. NORERO. REALMENTE FUI ENGAÑADO EN ESA VIDEOLLAMADA”.

Además, la fiscal Diana Salazar, en los chats del caso Metástasis, presentó como parte de las evidencias una foto atribuida a Helive Angulo, en la que consta el despacho del entonces juez Wilman Terán, miembro de la Sala de lo Civil, Mercantil y Familia, en donde Palacios laboraba.

“Hay una fotografía de la Corte Nacional, del despacho del Dr. Wilman Terán, eso debería averiguarse a la propia Corte quién autorizó el ingreso de ese Sr. Angulo”.

CON SUS ABOGADOS

A la Sala donde Palacios laboraba llegó un pedido para lograr la libertad de Norero y varios familiares. Sobre esto señaló que el juez ponente del caso no fue Terán, sino David Jacho, pasando luego a Roberto Guzmán, pero ninguno de ellos otorgó beneficios legales a los peticionarios.

Sobre los chats que hay de él y que están en el expediente negó que fueran de su autoría. “Ni siquiera se han percatado de saber si ese es mi número telefónico, si realmente ese contenido de los chats me pertenece”, acusándolos de “creados, forjados”.

Sistema E-Satje 2020

Dentro de sus procesos judiciales en los últimos 3 años de la página del Consejo de la Judicatura se registra:

  • 9 indemnizaciones por despido intempestivo (06352202000205, 06352202000196, 06352202000194, 06352202000191, 06352202000185, 06352202000178, 06352202000141, 06352202000140 y 06352202000117).
  • 2 acciones de protección 18202202201830 y 18202202302690).
  • Un archivo de investigación del Art. 586 (06282202301710G).
  • Uno por delincuencia organizada, INC.1 (17721202300077G 369).

ALGO EN LA RED

En la página de Facebook de Alex Palacios se encuentra lo siguiente: Defensa de Agustín Intriago, alcalde Manta asesinado, quien tuvo negocios con el narcotraficante Leandro Norero: “Alex Francisco Palacios está en Corte Nacional de Justicia. 8 de junio de 2021 · Quito, Provincia de Pichincha · Corte Nacional de Justicia – Tribunal de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo, resolvió no casar la sentencia y rechazar el recurso de casación, interpuesto por la contraloría general del estado, en contra del Ab. Agustín Intriago (Alcalde de Manta) por lo que se dejó sin efecto, la multa y destitución en contra de mi representado!! #casación #derechoadministrativo #contraloría #caducidad Si tienes problema con la Contraloría General del Estado contáctame cel: 0996102….

Hasta ahora lo único cierto es que la Fiscalía General del Estado lo acusa de ser una persona clave en el movimiento de los operadores de Justicia en favor del narcotraficante Leandro Norero.

Lenín Vimos Vimos organizaba un red criminal

Lenín Vmos Vimos, abogado de una red criminal
Abogado Lenín Vmos Vimos.

Lenín Javier Vimos Vimos, conocido por su rol como defensor legal de Fabricio Colón Pico y varios integrantes de la organización criminal ‘Los Lobos’, ha sido nuevamente notificado en relación al caso Plaga.

Las acusaciones en su contra incluyen su presunta participación en actividades de lavado de activos y tráfico de influencias. Según las investigaciones, Vimos Vimos habría estado negociando acciones de Hábeas Corpus con jueces del país, además de mantener comunicación directa con Fabricio Colón Pico, quien se dice fue uno de sus clientes en el pasado.

Un evento destacado en su historial legal incluye el trámite de un Hábeas Corpus para Alexander Quezada, miembro de ‘Los Lobos’, tras una reubicación en la Cárcel de Cotopaxi en 2022, luego de incidentes violentos en las cárceles del país.

La situación legal de Vimos Vimos se complica aún más, ya que enfrenta un proceso penal por lavado de activos y se encuentra detenido en la Cárcel No. 4 de Quito.

Su arresto tuvo lugar en enero de 2024, cuando fue capturado con 11.280 dólares mientras viajaba de Riobamba a Quito, cantidad que no pudo justificar.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía ha revelado que el monto de lavado de activos podría ascender a más de 236 mil dólares, con evidencias que incluyen transferencias internacionales de dinero desde Tamaulipas en México. Así como una compleja red de transacciones financieras, incluyendo la compra de bienes a nombre de sus hijos menores de edad.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía, un grupo delictivo dirigido por Lenín Vimos, actualmente detenido en la Cárcel de Quito, y Hugo Lara Olmos, recluido en la Cárcel de Riobamba, habría reclutado internos de varias prisiones ecuatorianas con el fin de extorsionarlos.

Se les pedía dinero a cambio de gestionar acciones legales irregulares en su favor. ESTE PROCESO ILEGAL SUPUESTAMENTE IMPLICABA EL SOBORNO DE FUNCIONARIOS JUDICIALES Y POLICIALES PARA ASEGURAR LA LIBERACIÓN DE LOS RECLUSOS.

El caso Plaga se sustenta en una serie de pruebas, entre las que se incluyen la extracción y análisis de 5.000 mensajes del teléfono de Lenín Vimos, así como informes proporcionados por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que revelan transferencias de dinero relacionadas con actividades ilícitas.

Durante el período comprendido entre 2022 y 2023, la Unidad de Análisis reportó que Vimos habría recibido al menos 11 transferencias por un total de USD 168.000.

Entre los remitentes de estas transferencias se encuentran Jonathan Aguinda, Elio Arboleda y Armando Ruiz, individuos con conexiones directas al narcotraficante Leandro Norero.

En el contexto del caso Metástasis, que investiga una red de corrupción destinada a asegurar la impunidad de Norero y su círculo familiar, Arboleda enfrenta cargos por su presunta participación en el movimiento de fondos para el mencionado narcotraficante.

Por otro lado, Ruiz, quien es oficial de Policía, está siendo investigado por su presunta implicación en el lavado de dinero a través de la venta de vehículos. Además, Aguinda es un abogado que mantiene estrechos vínculos con Christian Romero, defensor legal de Leandro Norero, lo que sugiere una posible coordinación entre diversas partes interesadas en el caso.

Hugo Lara Olmos

Hugo Lara Olmos, abogado.
Hugo Lara Olmos, abogado.

Según la Fiscalía, Vimos y Lara Olmos lideraban a un grupo de abogados que, entre 2022 y 2023, captaron a presos de distintas cárceles del país, con sentencia o prisión preventiva, para solicitarles dinero a cambio de gestionar acciones constitucionales en distintos cantones del país.

Así, fue detenido en Riobamba el abogado Hugo Alexander Lara Olmos, quien defendió a un familiar de Leandro Norero en relación con el caso Plaga.

En el caso Plaga se investiga a una presunta organización delictiva, cuyo objetivo era asegurar la impunidad, según publicó la Fiscalía. Los abogados Lenín Vimos y Hugo Lara fueron calificados por la Fiscalía como presuntos ‘organizadores’ en el caso Plaga, que se investiga por el delito de delincuencia organizada.

Los otros doce detenidos, entre ellos un juez y cuatro exmagistrados, fueron catalogados como ‘colaboradores’.

ABOGADO DE HERMANA DE‘EL PATRÓN

Lara Olmos, que fue detenido en Riobamba el 3 de abril durante el operativo por el caso Plaga, fue abogado de Johanna Z. T., hermana de Leandro Norero (+) que está recluida en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi por una investigación por el presunto delito de lavado de activos.

En 2022, el jurista siguió una acción de Hábeas Corpus en favor de la familiar de ‘El Patrón’ para obtener su liberación, intentando reemplazar la prisión preventiva por presentaciones periódicas y medidas de reparación, ya que según alegó en el proceso judicial su “único pecado” es ser hermana de Norero.

Además, en octubre de ese año fue negado el pedido de la procesada, que según la investigación de la Fiscalía habría incrementado de manera injustificada su patrimonio.

Otra causa, Lara Olmos defendió a Joffre Ch. A., quien en julio de 2021 fue sentenciado a 14 años y 4 años de prisión por el asesinato de su padre con un arma blanca en 2020, en Pastaza.

Este caso llegó a la instancia de casación, pero fue declarado improcedente. Este abogado también tramitó en 2022 una medida cautelar, que fue negada, a favor de un hombre que fue sentenciado por el delito de violación, infracción cometida en 2020.

Pero, parece que este no sería el final de la trama, sino solo su inicio, el mismo que involucraría a más protagonistas…

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí